domingo, febrero 15, 2026

Las 30 toneladas iniciales: Morena moviliza ayuda para Cuba

Morena abre centros de acopio para Cuba en respuesta a medidas de Donald Trump. Conoce la logística, los artículos solicitados y la participación de 67 senadores.

La embajada que Marx Arriaga rechazó para no traicionar a la SEP

Marx Arriaga confirmó que rechazó una embajada ofrecida por Mario Delgado para defender los Libros de Texto. Descubre los detalles del puesto en Costa Rica y su postura.

La victoria que Rayados compró caro: El gol de Canales y el drama de Martial

El gol de Sergio Canales dio el primer triunfo en casa a Monterrey (1-0 vs León) en el Clausura 2026, pero la lesión de Anthony Martial ensombrece la jornada de Liga MX.

Amenazan trabajadores de educación media superior con paro de labores

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Más de 19 mil estudiantes de bachillerato en el estado están a punto de suspender nuevamente actividades en las escuelas, luego de la advertencia del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) de irse a paro de labores si, en un plazo de 10 días, no se concreta una reunión con autoridades federales.

El FNSEMS destacó que, el pasado miércoles, los representantes de esta agrupación sindical tenían pactada una reunión en el centro del país con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo; la subsecretaria de Educación Media, Tania Rodríguez Mora, y autoridades de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia federal.

También te puede interesar:La Última Palabra: Se tensa la revisión de contrato colectivo en la Uqroo

El objetivo era dar continuidad a las mesas de trabajo para abordar y resolver temas relacionados con la homologación, renivelación, basificación, incremento de plazas y política salarial 2025 de los trabajadores del nivel medio superior.

Dicho encuentro no pudo concretarse y fue pospuesto para un plazo no mayor a 10 días, según las autoridades participantes.

La inconformidad de la federación obedece a la interrupción de las negociaciones, lo que genera retrasos en los avances para atender los pendientes que afectan a la base laboral del magisterio en este nivel educativo.

Paro de labores se contempla entre las medidas

El FNSEMS advirtió que, si en un plazo de 10 días contados a partir del 21 de mayo no se concreta la reunión o no se reanudan las negociaciones, iniciarán una serie de manifestaciones y movilizaciones, dentro de las cuales también se contempla el paro de labores.

Por tal motivo, exhortó a los trabajadores a mantenerse atentos a los anuncios relacionados con el paro de labores y la defensa de sus derechos laborales.

En Quintana Roo, los sindicatos de trabajadores adheridos al FNSEMS son el Colegio de Bachilleres (Cobaqroo), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

Solo el Cobaqroo atiende a 19 mil estudiantes; a esa cifra hay que sumar el padrón de alumnos de los otros dos colegios.

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo) fue uno de los que, en su momento, se sumó a las manifestaciones y al paro de labores promovido por el Comité Central de Lucha para exigir el retiro de la iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Posteriormente, declinó continuar en las protestas al informar que logró avances significativos en sus demandas con autoridades estatales y federales.

En el mismo sentido actuó el Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, el cual, luego de alcanzar acuerdos con autoridades educativas y tras el retiro de la reforma a la Ley del ISSSTE en la Cámara de Diputados, se retiró de las manifestaciones y reanudó actividades en las aulas.

Paro de labores
CONALEP libre del paro. Foto: David Acosta.
WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Quintana Roo elimina examen de ingreso en preparatorias públicas para ciclo 2026-2027

Quintana Roo elimina el examen de ingreso en preparatorias públicas para garantizar acceso universal en 2026-2027.

Inauguran en Rancho Viejo el domo de la escuela primaria “Enrique Estrella Oxté”

Nuevo domo de la escuela primaria fortalece actividades escolares y convivencia comunitaria en Isla Mujeres.

Secundaria Técnica No. 39 Ikal estrena edificio y equipamiento tecnológico de vanguardia

Secundaria Técnica No. 39 Ikal recibe inversión de 6.8 mdp en nuevo taller de cómputo y edificio para 974 alumnos.

Surge nueva desigualdad social: Desigualdad cognitiva

La desigualdad cognitiva se expande por el acceso desigual a educación, el uso de pantallas y la caída en la lectura profunda.