CHETUMAL, QR.- El paro de labores en Quintana Roo es parcial anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante la marcha que realizó en esta ciudad. Exigen al Gobierno del Estado no aplicar sanciones y evitar hostigamiento contra los docentes.
Angélica Chí Rivera, integrante de la agrupación, señaló que en el estado la suspensión de clases se realizará de acuerdo a las condiciones laborales de los docentes que son simpatizantes con el movimiento.
También te puedo interesar: Suman ocho personas afectadas por ola de calor en Quintana Roo
Dijo que habrá quienes por su situación pueden ausentarse de forma total, mientras que otros desde las aulas y con mantas, impulsarán los objetivos que se persiguen.
Pero, aseguró, no se está promoviendo de ninguna manera el paro de labores para afectar a la educación, las acciones solo forman parte de una lucha para abrogar principalmente la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Mencionó que la CNTE está preparando las estrategias necesarias para ejercer presión y al no haber respuesta se convocó a una huelga nacional, por lo que hoy en la Ciudad de México se realiza una manifestación masiva, no solo de la agrupación sino de docentes pertenecientes a diversos sindicatos.
Aseguró que se eligió esta fecha, 15 de mayo Día del Maestro, al ser significativa para los trabajadores de la educación.
En Quintana Roo son alrededor de 300 docentes los que simpatizan con la CNTE y dependerá de cada uno de ellos la acción a tomar, durante el paro de labores, ya sea dentro o fuera de las aulas, pero en cualquiera de los dos casos buscarán estar en contacto con sus estudiantes.





Instan a docentes en paro de labores a trabajar
Al maestro que se sume al paro de labores de manera indefinida se le exhorta a implementar las medidas que se establecieron durante la emergencia sanitaria por Covid-19, pues aunque sea una lucha legítima la CNTE busca afectar lo menos posible a los estudiantes.
La representante de la CNTE exigió al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), no aplicar sanciones y evitar el hostigamientos por el paro de labores contra los profesores que se sumen al movimiento, que está amparado no solo por la legislación laboral, sino por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esto en respuesta de las declaraciones de la titular de la SEQ, Elda Xix Euán, quien señaló que por ausentismo o inasistencias se aplicarán las sanciones que correspondan y de acuerdo a la normatividad vigente.




Chí Rivera señaló que estarán en espera de nuevas indicaciones a nivel central para implementarlas en la entidad. Mientras tanto un grupo permanecerá en el plantón instalado en las afueras del Congreso del Estado.
Un grupo de telesecundarias también realizó una marcha en la ciudad de forma independiente, aunque acabaron por sumarse al derrotero de la CNTE que fue del Congreso del Estado al Museo de la Cultura Maya.
El paro parcial en las escuelas por parte de la CNTE inicia a partir de mañana, pues hoy las autoridades educativas dieron el día de descanso. El Comité Central de Lucha, de no haber ningún acuerdo, se sumará a la suspensión de actividades a partir del próximo lunes.

