CHETUMAL, QR.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) incumple con la paridad de género en sus visitadurías y Consejo Consultivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información proviene del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal 2022, con datos del 2021 y publicado el 9 de diciembre pasado.
También te puede interesar: Especial: Crecen grupos defensores de derechos humanos en el estado
A nivel nacional el número general del personal de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) asciende a cuatro mil 965. Aunque no especifica cifras por cada entidad, sí establece porcentajes de hombres y mujeres.
Contrastes en la paridad de género
En el caso de la Cdheqroo se especifica que del total del personal, el 42.3 por ciento es de sexo femenino y 57.7 por ciento, masculino.
Del personal adscrito a las visitadurías a nivel nacional, el 37.2 es masculino y el 62.8 femenino. Para el Inegi, en este rubro, solo los estados de Durango y Colima cumplieron al registrar en su personal, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.
Pese a que en su mayoría el personal de las visitadurías son mujeres, los titulares de estas áreas son en 72.7 por ciento hombres y en 27.3 por ciento, mujeres.
En el Consejo Consultivo de la Cdheqroo, los hombres representan una cantidad mayor que las mujeres, ya que el 71.4 por ciento son consejeros y el 28.6, consejeras.
En este apartado, solo Baja California, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cumple con el 50 por ciento para cada sexo.
Como parte del censo, se especifica que Quintana Roo cuenta con 13 oficinas de la Comisión de Derechos, de las cuales cuatro son centrales y 9 foráneas, que incluyen 15 unidades o áreas administrativas.
También se reporta que la Cdheqroo contó con el noveno presupuesto más alto del país, con 66 millones 700 mil pesos.
En cuanto a servicios de atención inmediata, el órgano autónomo del estado se posiciona en el lugar 16, con cuatro mil 2011.
Quintana Roo se ubicó en el lugar número 15 en expedientes presuntamente violatorios de derechos humanos, al registrar mil 187.
En el periodo que se informa, la CNDH, contó con mil 758 trabajadores, de los cuales el 49.2 por ciento son mujeres y el 50.8 por ciento, hombres.