FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- El parador turístico de la laguna “Del Padre”, ubicado en la zona conocida como “Puerta al Mar”, continúa en el abandono a casi dos años de su construcción. Esto se debe a que ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto mantienen restringido el acceso por desacuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto al pago de una indemnización.
A solo cuatro kilómetros de la cabecera municipal, el parador turístico conecta con la ruta hacia Vigía Chico y durante décadas fue utilizado como balneario público por los habitantes de la zona. Sin embargo, el cierre de las instalaciones ha provocado su deterioro progresivo debido a la falta de mantenimiento.
También te puede interesar: Cozumel recibe al crucero Brilliant Lady y consolida su liderazgo turístico en el Caribe
El parador turístico cuenta con una palapa destinada al descanso y la alimentación de los visitantes, además de un área de estacionamiento y un espacio habilitado para el manejo de residuos.
Pobladores señalaron que el sitio fue diseñado para actividades de aviturismo, ecoturismo, campismo y observación de la naturaleza.

Parador turístico afectado por conflictos ejidales
Las diferencias entre el ejido de Felipe Carrillo Puerto y la Sedena por el pago de indemnizaciones derivaron en el cierre del recinto, utilizado como medida de presión por parte de los comuneros.
Como resultado, el parador turístico muestra hoy un marcado deterioro: la fosa de oxidación se encuentra rebasada, la red hidráulica está dañada, y los comedores rústicos, bancas y miradores presentan un avanzado desgaste.

Con una extensión de más de 10 mil metros cuadrados, el parador turístico de la laguna “Del Padre” alberga aves, reptiles, peces y diversa fauna silvestre, que actualmente no puede ser apreciada por los pobladores ni por visitantes debido al abandono del sitio.

