sábado, febrero 7, 2026

Hostigamiento laboral en la UMAE 48, becas Rita Cetina–Benito Juárez y mucho más en el Resumen Ruptura360

Hostigamiento laboral en la UMAE 48, becas Rita Cetina–Benito Juárez, dualidad de Denzel Washington, estrategia de Taylor Swift y archivos de Epstein y más.

El pronóstico del clima en Quintana Roo: Tiempo estable y tardes cálidas

El pronóstico del clima en Quintana Roo será favorable debido a una circulación anticiclónica que predomina en gran parte del territorio nacional.

Halla FGR fosa clandestina; Trump desata furia por video racista y más en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (07/Feb) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Halla FGR fosa clandestinay más info. (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).

Padres de familia de Quintana Roo ajustan horarios escolares ante omisión de la SEQ por frío

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Ante la falta de acciones por parte de las autoridades educativas de Quintana Roo, como consecuencia de las bajas temperaturas, padres de familia de familia acordaron ajustes en los horarios de entrada en escuelas de dos municipios, reveló el vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero.

Indicó que a nivel nacional 17 estados, del centro norte del país, han modificado sus horarios de acuerdo debido a las afectaciones por frío. En el caso de la península, lo ha hecho Yucatán y Campeche, ha realizado ajustes en diversas zonas.

También te puede interesar: Yakutia: El lugar más frío del planeta y el infierno de −56 grados

Comentó que lamentablemente en el caso de Quintana Roo no ha habido acciones motivadas por las bajas temperaturas, para proteger a los estudiantes, por parte de las autoridades del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Aunque apenas el pasado jueves le fue confirmado que en algunas localidades de la entidad, fueron los padres de familia los que se organizaron y determinaron atrasar los horarios de entrada a la escuela para evitar riesgos de enfermedades a sus hijos.

Medida en localidades de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto

Acosta Manzanero no especificó qué y cuántas comunidades, pero dijo que se trata de localidades de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, que se encuentran más apartadas de las cabeceras municipales, pues debido a las condiciones selváticas las temperaturas descienden más.

El líder nacional de los padres de familia señaló que al menos 20 escuelas han notificado los cambios de horario en esas dos demarcaciones municipales.

Consideró que lo ideal es que la representación de la Asociación de Padres de Familia en el Estado y él, puedan sentarse para proponer de manera conjunta a las autoridades educativas la modificación del horario en todo el estado.

Desde su punto de vista correr una hora o media hora la entrada a clase sería un lapso de tiempo suficiente para que las temperaturas desciendan un poco y los niños estén expuestos a un menor riesgo. Pues el horario de inicio de labores es a las 7:00 y en algunos casos a las 7:30 horas.

Además exhortó a los directivos de los planteles a tener abierta las escuelas con previa anticipación del horario de clases, para que los niños no aguarden a las afueras de los planteles y en la intemperie.

Padres de familia: estudiantes expuestos ante la inseguridad

Padres de familia también consideran que los alumnos y sus familias están expuestos a la inseguridad, pues llegan antes del amanecer a las instituciones educativas, por lo que también han solicitado el ajuste de horario por esa causa.

Solo en Lázaro Cárdenas, por acuerdo de las autoridades educativas y padres de familia de ese municipio algunas escuelas atrasaron el horario de entrada.

Las más bajas temperaturas que se han sentido en Quintana Roo es de 4.2 grados y fue en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. El 6 de febrero el termómetro osciló entre los 6.6 y los 22 grados.

De acuerdo con la SEQ, en Quintana Roo la matrícula escolar del ciclo 2025-2026 asciende a 331 mil 425 alumnos. En primarias y secundarias, el horario de entrada es a las 7:00 horas, mientras que en preescolar es a las 8:00 horas.

banner WA

Compartir:

Historias relacionadas

Muévete por el Planeta impulsa el primer campo resiliente al cambio climático en Bacalar

Bacalar estrena el primer campo resiliente al clima en Quintana Roo gracias a Muévete por el Planeta.

Anuncian implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local en Bacalar

Gobierno y municipio de Bacalar firman convenio para ejecutar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y conservar recursos naturales.

Mara Lezama entrega recursos del programa Apoyos a las Culturas Municipales 2025

Mara Lezama entrega recursos del programa Apoyos a las Culturas Municipales para impulsar el talento y las tradiciones.

Denuncian a presidente municipal de Bacalar y su tesorero por presunto despojo

Empresario denuncia al presidente municipal de Bacalar y su tesorero por presunto despojo de restaurante y acusaciones sin fundamento.