CANCÚN, QR.- Cancún y Playa del Carmen son las zonas donde existe una mayor deficiencia en calidad del agua, como resultado de las actividades humanas que se registran en la zona, de acuerdo con estudios realizados por la agrupación Centinelas del Agua.
Alejandro López Tamayo, director de esta organización, indicó que esto se debe a los indicadores de contaminación antropogénica, ya que desde 2018 hasta la fecha en la zona norte de Quintana Roo se ha analizado el agua vital y cómo ha evolucionado a través del tiempo.
También te puede interesar: Envenenan el agua la urbanización y megaproyectos
El activista destacó que las altas concentraciones de nutrientes encontradas en zonas como Playa del Carmen, Cancún y Holbox son ocasionadas por la falta de infraestructura de drenaje o de saneamiento o de la falta de conexiones domiciliarias a esta red de drenaje.
Uno de los principales problemas son las zonas donde se construyeron casas y no se conectaron al drenaje por la falta de infraestructura, lo que hace que sus aguas residuales sean vertidas directamente al acuífero.
Campañas para cuidar el agua
A raíz de estos descubrimientos han impulsado algunas campañas de educación ambiental para invitar a la ciudadanía a que conecte sus domicilios a la red de drenajes y así disminuir la contaminación del acuífero.
Destacó la importancia de generar estas reservas de agua, zonas de captación donde no se genera una infraestructura o un desarrollo alrededor de ellas, porque si no se contamina la zona del acuífero de donde se extraen.
Resaltó que existe un crecimiento desordenado, crece la ciudad hacia donde está la zona de pozos y estos deben migrar a un punto más lejano, por lo que esto implicaría un mayor costo tanto en infraestructura y la disponibilidad del líquido en zonas urbanas.
Centinelas del Agua desde el año pasado cuenta con un pequeño laboratorio para el análisis de bacteriológicos para identificar si hay presencia o no en las muestras de coliformes fecales, totales y enterococos.