CANCÚN, QR.- El aguinaldo es una de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores formales en empresas legalmente constituidas, por lo que la Secretaría del Trabajo vigila que se pague en tiempo y forma, mediante supervisiones.
La Secretaría del Trabajo en el Estado, a partir del 1 de diciembre, comienza con recordatorios a empresas, para qué cumplan con el pago del aguinaldo, indicó su titular, Flor Ruiz Cosío.
También te puede interesar: Pone en jaque a la industria hotelera falta de trabajadores
“Desde el 1 de diciembre se comienzan a enviar los recordatorios a las empresas por el operativo aguinaldo, para recordarles que a más tardar el 20 de diciembre deben haber hecho el pago”, explicó.
Recalcó que quien no reciba el pago del aguinaldo en esa fecha, puede acudir a la Procuraduría del Trabajo, o al Centro de Conciliación Laboral, o a través de la página también de la dependencia, dónde puede interponer una queja.
Añadió que estas pueden realizarse de forma anónima, para qué se pueda llevar a cabo una inspección particular como parte del operativo.
La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir, por lo menos, “15 días de salario” antes del 20 de diciembre.
Trabajadores deben recibir sus aguinaldos
Todo trabajador en activo o ex trabajador, aunque no haya laborado el año completo, tiene derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo.
Por otra parte se encuentra el fondo de ahorro, y aunque esta prestación no está marcada de forma obligatoria, algunas empresas la otorgan como un beneficio adicional.
Es una gratificación en donde se guarda una cantidad mínima del sueldo más las aportaciones de la empresa. Se descuenta del salario mes a mes una parte y la otra la pone el patrón para ahorrar una cantidad inferior al 13% al año.