CHETUMAL, QR.- Aunque la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito determinó que la plataforma digital Uber puede prestar servicio sin concesión, también se estableció que será con las reglas de operación del estado, aseguró la gobernadora Mara Lezama.
El pasado miércoles la autoridad jurisdiccional federal resolvió a favor de Uber el amparo promovido al considerar que el servicio que ofrece la empresa internacional es privado.
También te puede interesar: Admite juez amparo de Uber y la plataforma ya opera en Cancún
Una vez conocida la sentencia a través de su aplicación se comenzó a prestar el servicio en Cancún.
En entrevista, posterior al evento del 48 aniversario de la Constitución Política, Mara Lezama señaló que en este nuevo gobierno se ha ponderado el diálogo.
Por eso, dijo, en el caso de Uber se estuvo al pendiente de la audiencia del Tercer Tribunal Colegiado, cuya sentencia permite a esta plataforma digital operar sin concesión.
A raíz de ello se estableció una mesa de diálogo entre el gobierno del estado y las partes interesadas. Estuvo presente, añadió, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el director del Instituto de Movilidad, Rodrigo Alcázar Urrutia.
Dijo que el objetivo es lograr la implementación del servicio, pues se trata de una sentencia de una autoridad jurisdiccional federal, aunque anticipó que primero se tendrá que contar con la sentencia para conocerla a detalle, porque nada más se sabe lo que se pudo observar durante la sesión del tribunal federal.
“Las reglas de operación le competen al estado; es una decisión de Tribunal Colegiado federal, pero se trabaja en mesas de diálogo”, enfatizó.
La gobernadora aseguró que en este nuevo Acuerdo por el Bienestar en Quintana Roo, todos caben.
Indicó que se esperaba una gran crisis por la aprobación de Uber, sin embargo, el gremio taxista declaró en la mesa que van a ser respetuosos.
Se buscará una implementación de servicio clara y transparente, para que se traduzca en bienestar y en la que se garantice la gobernabilidad, dijo.
Por el momento se desconoce la cantidad de unidades que están trabajando para Uber.
Los equipos jurídicos ya están trabajando, porque será necesario reformar la Ley de Movilidad de Quintana Roo, aunque será el Congreso del Estado el encargado de aprobarla en su caso, estableció.
“Ilegal”, operación de Uber por el momento
La secretaria de Gobierno Cristina Torres indicó que Uber todavía no puede operar en Quintana Roo, hasta que se modifique el marco normativo y se establezcan las reglas de operación.
Mencionó que el Gobierno del Estado no ha sido notificado formalmente de la sentencia y una vez que esto ocurra, se procederá a las reformas legales correspondientes.