Destraba tribunal proceso: Aspiran 12 a ser ombudsperson estatal

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, dictaminó que el próximo ombudsperson del Estado saldrá de los 12 aspirantes que participan en el proceso, informó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Guillermo Brahms González.

Con esta resolución del juicio de amparo (509/2022), el dictamen de la XVI Legislatura quedó firme y se valida la continuación del proceso para el nombramiento del nuevo ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), luego de más de un año y siete meses de estar suspendido.

También te puede interesar: Define un tribunal proceso para designar al ombudsperson estatal

El tribunal determinó que los promoventes del amparo no eran parte del procedimiento y, por tanto, no se afectó ningún derecho, tal y como también había determinado el Juzgado Sexto de Distrito.

Es la comisión que preside el diputado Brahms González a la que le compete atender la continuación del proceso, aunque destacó que hay que esperar que el Congreso del Estado sea notificado por la autoridad jurisdiccional.

La decisión final de la persona que ocupará la titularidad será del pleno de la XVII Legislatura.

Esta resolución permite a la ex diputada Judith Rodríguez Villanueva continuar en el proceso de designación del titular de la Cdheqroo, pese a que fue ella la razón del recurso jurídico en contra por parte de una asociación que consideró favoritismo hacia su persona.

Los otros 11 candidatos a ombudsperson estatal son:

-Laura Susana Martínez Cárdenas

-César Cervera Paniagua

-Virginia Cabrera Ramírez

-Carlos Vega Martínez

-María Teresa Paredes Hernández

-Eduardo Ovando Rivera

-Olga Tathiana González Morga

-Enrique Miguel Paniagua Lara

-Georgina Muñoz Álvarez

-Ángel Moisés Pacheco Forbes

-Omega Istar Ponce Palomeque

Con la resolución también se termina con el pleito legal que envolvía al proceso. Tras la salida de Marco Antonio Toh Euán, el nuevo ombudsperson debió rendir protesta desde el 27 de enero de 2022.

Felipe Nieto Bastida funge como encargado de la presidencia del órgano autónomo.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Quintana Roo acumula quejas por abandono de barreras antisargazo en 2026

Video exhibe barreras antisargazo abandonadas en Quintana Roo, desatando duras críticas por la opacidad en el gasto público y la falta de equipo en las playas.

Cancún integra mil taxis Tesla con financiamiento directo por placa

Cancún renueva su flota de taxis con 1,000 vehículos Tesla bajo un esquema de financiamiento sin enganche, utilizando la concesión como garantía operativa.

Programa “Regulariza tu Propiedad” ofrece escrituras a bajo costo en Quintana Roo

El programa Regulariza tu Propiedad ofrece estímulos fiscales y honorarios notariales preferenciales para dar certeza jurídica a tu patrimonio.

Quintana Roo lidera el crecimiento exportador nacional con un alza de 764%

Quintana Roo encabeza el crecimiento de exportaciones en México con un alza del 764.7% en el primer trimestre de 2026, según datos oficiales del Inegi.