domingo, diciembre 14, 2025

Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 12 muertos durante festividad judía

Bondi Beach fue escenario de un atentado terrorista durante Janucá: al menos 12 muertos y cerca de 30 personas heridas.

Venta de pirotecnia explosiva será sancionada con multas superiores a 20 mil pesos en Chetumal

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no registra ningún decomiso por venta de pirotecnia explosiva y voladora

Integrantes del CJNG en Cozumel son vinculados a proceso por narcomenudeo y portación de armas

Cuatro presuntos integrantes del CJNG en Cozumel fueron vinculados a proceso por un Juez de Control.

Destraba tribunal proceso: Aspiran 12 a ser ombudsperson estatal

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, dictaminó que el próximo ombudsperson del Estado saldrá de los 12 aspirantes que participan en el proceso, informó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Guillermo Brahms González.

Con esta resolución del juicio de amparo (509/2022), el dictamen de la XVI Legislatura quedó firme y se valida la continuación del proceso para el nombramiento del nuevo ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), luego de más de un año y siete meses de estar suspendido.

También te puede interesar: Define un tribunal proceso para designar al ombudsperson estatal

El tribunal determinó que los promoventes del amparo no eran parte del procedimiento y, por tanto, no se afectó ningún derecho, tal y como también había determinado el Juzgado Sexto de Distrito.

Es la comisión que preside el diputado Brahms González a la que le compete atender la continuación del proceso, aunque destacó que hay que esperar que el Congreso del Estado sea notificado por la autoridad jurisdiccional.

La decisión final de la persona que ocupará la titularidad será del pleno de la XVII Legislatura.

Esta resolución permite a la ex diputada Judith Rodríguez Villanueva continuar en el proceso de designación del titular de la Cdheqroo, pese a que fue ella la razón del recurso jurídico en contra por parte de una asociación que consideró favoritismo hacia su persona.

Los otros 11 candidatos a ombudsperson estatal son:

-Laura Susana Martínez Cárdenas

-César Cervera Paniagua

-Virginia Cabrera Ramírez

-Carlos Vega Martínez

-María Teresa Paredes Hernández

-Eduardo Ovando Rivera

-Olga Tathiana González Morga

-Enrique Miguel Paniagua Lara

-Georgina Muñoz Álvarez

-Ángel Moisés Pacheco Forbes

-Omega Istar Ponce Palomeque

Con la resolución también se termina con el pleito legal que envolvía al proceso. Tras la salida de Marco Antonio Toh Euán, el nuevo ombudsperson debió rendir protesta desde el 27 de enero de 2022.

Felipe Nieto Bastida funge como encargado de la presidencia del órgano autónomo.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Erotismo ya es penado en Quintana Roo tras reforma al Código Penal

Reformas al Código Penal de Quintana Roo incluyen el erotismo sin consentimiento como abuso sexual, con penas de hasta 18 años.

Registra Quintana Roo primera muerte por influenza estacional durante la temporada 2025-2026

Confirman primera muerte por influenza estacional en Quintana Roo y un aumento del 157% en contagios durante la temporada 2025-2026.

Caminos del Mayab: encuestas de preferencia electoral en Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas

Análisis sobre el uso de encuestas de preferencia electoral y su impacto en prácticas políticas y percepciones ciudadanas en Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias intermitentes y ambiente caluroso en Quintana Roo

Persiste un ambiente caluroso en Quintana Roo con lluvias, nublados y humedad durante el día en gran parte del estado.