CANCÚN, QR.- El Ombligo Verde es una zona natural protegida, la cual ha sido dañada por obras de la Catedral de la Santa Cruz, que no cuenta con permisos. Los vecinos del sitio han puesto denuncias y peticiones contra este proyecto, sin embargo, al no ser escuchados, interpusieron un juicio de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia.
No está justificado el uso de maquinaria pesada en la obra, ni la tala de árboles, según Katerine Ender Córdova, representante legal del colectivo vecinal. Esto produjo una denuncia contra el Ayuntamiento de Benito Juárez, que no estaba entregando datos claros sobre los procesos de la obra.
También te puede interesar: Fallece cofundador de Bimbo el mismo día que la empresa anuncia inversión histórica
Ombligo Verde es protegido por los vecinos de la zona
Los vecinos también exigen una revisión de los permisos y licencias otorgadas en 2025, pues señalan que no existía autorización vigente desde el año 2000, de acuerdo con 24 horas QuintanaRoo.

Ender Córdova asegura que la obra reciente podría constituir delitos como comisión por omisión e indebido ejercicio de la función pública de instituciones como Ecología, Desarrollo Urbano y Profepa, que deberían de responder ante un juez.
La instalación de mallas alrededor de la construcción fue otra de las irregularidades que se denunció, pues no permiten ver qué es lo que se está realizando en la obra y se interpreta como una forma de ocultar los impactos ambientales provocados.
La catedral agravia el ecosistema del Ombligo Verde
Los inconformes señalan que la Catedral ha rebasado los límites autorizados de construcción, agravando el daño al ecosistema local.
El Ombligo Verde, considerado como el pulmón de Cancún, cuenta con más de 14 mil hectáreas y 50 parques de diferentes tamaños, que constituyen zonas públicas rebosantes de vegetación nativa con gran variedad de especies de árboles, como álamo, chicozapote, chacá y tsalam. La reserva se ubica entre las supermanzanas 33 y 34 de la ciudad.
Se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, en 2012, el decreto de creación del Área Natural Protegida de este sitio donde habitan 71 especies de fauna, entre ellas, ejemplares de reptiles, aves y mamíferos, según La Jornada Maya.

