CHETUMAL, QR.– Por la ola de calor, causante de temperaturas extremas, 26 personas han sufrido quemaduras, golpes de calor y deshidratación en Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

También te puede interesar: Qué pasó entre policías de Chiapas y el Ejército de Guatemala
Ola de calor provoca quemaduras y deshidratación en el estado
La dependencia federal dio a conocer, a través de la Dirección General de Epidemiología, el Informe de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025, correspondiente a la semana 22. El reporte señala que en la entidad fueron confirmados 26 padecimientos relacionados con la ola de calor.
La clasificación de los casos es la siguiente:
- Golpes de calor: 17
- Quemaduras: 6
- Deshidratación: 3
Por el momento, Quintana Roo no forma parte de la lista de estados donde se han registrado fallecimientos relacionados con altas temperaturas.
Estados con mayor número de casos:
- Tabasco: 90
- Veracruz: 69
- Jalisco: 67
Son ocho los estados que han presentado decesos. Destacan Veracruz, con cuatro, y Tabasco, con tres, mientras que Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora registran uno por entidad.
A nivel nacional, son 681 personas afectadas por las temperaturas extremas, de las cuales 413 corresponden a golpes de calor, 245 a deshidratación y 23 a quemaduras.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Quintana Roo, junto con otros 16 estados, mantendrá temperaturas promedio entre 35 y 40 grados.
En contraparte, entidades como Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nayarit y Campeche alcanzarán temperaturas de entre 40 y 45 grados. En Aguascalientes, Guanajuato y el Estado de México oscilarán entre 30 y 35 grados.
Para prevenir padecimientos por altas temperaturas, la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo recomienda mantenerse bien hidratado, vestir ropa de manga larga y de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol, brindar especial atención a la niñez y a las personas adultas mayores, y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma.
El periodo de temperaturas naturales extremas inició en la semana 12 de 2025 y concluirá en la semana 40.

