CHETUMAL, QR.- Con una ocupación hotelera menor al año pasado cerró el verano 2024, informó el titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra. Entre los factores está el inferior arribo de aviones y el crecimiento del número de cuartos.
El funcionario estatal mencionó que se trata de un ligero descenso, lo cual consideró se mantendrá en los meses de septiembre y octubre de temporada baja.
También te puede interesar: Conoce más sobre el tradicional Baile de los Chicleros
Aunque mencionó que para estos meses ya se tiene previsto eventos internacionales, deportivos, culturales, congresos y convenciones que ayudarán a mantener la afluencia turística y la ocupación hotelera.
Cierra el verano con 70% de ocupación hotelera
Indicó que de manera general la ocupación hotelera cerró en verano con un 70 por ciento de ocupación, lo cual equivale al uno por ciento menos que en el 2023.
Destacó que pese al descenso es una buena temporada si se considera que en el estado hay 133 mil habitaciones hoteleras.
Argumentó que esta baja fue ocasionada por incremento en el número de cuartos de hotel, así como el retiro de aviones por algunas compañías para mantenimiento.
Indicó que contrario a la ocupación, la afluencia turística tuvo un ligero aumento del dos por ciento, aunque no dio cifras en números.
Resaltó que en el estado hay atractivos que se espera empiecen a detonar como la obra del Tren Maya, que coadyuvará tanto a la afluencia como a la ocupación.
Para el caso del sur del estado como Chetumal se trabaja en el proyecto del Barrio Mágico, que integra la pinta de 150 fachada de casas de madera y 20 murales.
En este punto mencionó que no es suficiente, porque el proyecto necesariamente tendrá que venir acompañado por obras de infraestructura urbana y comercial en la que participan otras autoridades y hasta empresarios.
Recordó que recientemente fue abierta la zona arqueológica de Ichkabal, lo cual contribuirá a la llegada de turistas en el sur del estado. Sin embargo, aunque se anunció su apertura, no hay acceso al público en general.
En breve, agregó, habrá anuncios importantes para zonas como Calderitas que se pretende impulsar como producto turístico para la capital del estado.
Cueto Riestra también anticipó que se trabaja con los inversionistas del muelle de cruceros en Mahahual para dotar y mejorar la infraestructura urbana y turista de la Costa Maya.
Aseguró que se avanza en los temas turísticos para mayor impulso y actualmente se tiene el 80 por ciento de las habitaciones de hotel inscritas en el Registro Estatal de Turismo de la entidad, que tiene diversas utilidades entre ellas la seguridad de los visitantes.
Con respecto a los 10 o 20 dólares de check in y check out que cobran algunos hoteles de la Riviera Maya a los turistas, justificó que son tarifas internas que cobran las propias empresas hoteleras y que la Sedetur solo se preocupa de la calidad en el servicio.