CHETUMAL, QR.- Al menos cinco predios fueron hallados en el norte del estado, de donde se presume la ilegal extracción de material pétreo desde el inicio de los trabajos del Tren Maya.

Fue la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) la que a través de denuncias anónimas confirmó la situación.

También te puede interesar: Ocupan predios expropiados del Tren Maya; no localizan a sus propietarios

El procurador ambiental Miguel Ángel Nadal Novelo informó que derivado de las denuncias se procedió a una investigación e inspección en las zonas señaladas, para corroborar la explotación ilegal.

Para ubicar los predios se realizaron sobrevuelos y también se utilizaron drones, además de inspectores para verificar presencialmente los terrenos.

Los trabajos físicos del Tren Maya en Quintana Roo iniciaron en marzo pasado y de acuerdo con las denuncias recibidas es el tiempo en el iniciaron con la explotación ilegal de los predios, no obstante, se desconoce si dicho material se aplica a la obra.

Aunque no señaló la ubicación específica de los predios, indicó que se encuentran en el tramo que comprende desde el municipio de Tulum hasta el de Benito Juárez.

Son al menos cinco los que han sido ubicados, agregó, y de los cuales se está extrayendo principalmente piedra y tierra.

Inician procedimientos por falta de permisos de extracción

Se ha verificado que no cuentan con los permisos correspondientes para realizar esos trabajos y por ello, se iniciaron los procedimientos administrativos y jurídicos correspondientes, en contra de los propietarios de estos bancos de material pétreo.

Las multas se aplicarán de acuerdo con las características de cada caso, sin embargo, de acuerdo con Nadal Novelo pueden alcanzar los 700 mil pesos y la correspondiente clausura del predio.

En el sur del estado, empresas interesadas en explotar material pétreo para las obras del Tren Maya comenzaron con los trámites respectivos.

En esta zona aún no inician los trabajos, pero ya se anticiparon a la realización de trámites ante la PPA, para tener todo en regla en caso de que sean requeridas para ello.

En el norte de la entidad el Gobierno de México clausuró finalmente la empresa Sac-Tun (antes Calica), dedicada a la explotación y exportación de material pétreo, al considerar que ocasionó daños irreversibles al medio ambiente.

Google News

Déjanos tus comentarios