CHETUMAL, QR.— El obispo de Cancún-Chetumal, Salvador González Morales, pidió a las autoridades un mayor esfuerzo para que la seguridad regrese a las calles. “El trabajo no es suficiente para que nos sintamos seguros”, dijo.
Durante un encuentro con periodistas del sur del estado, el obispo indicó que el problema de la delincuencia no es solo en Quintana Roo, sino a nivel nacional. Hay una coordinación en cuanto a los trabajos para combatir la inseguridad, pero lo cierto es que la percepción es otra.
También te puede interesar: Localizan a salvo veleros desaparecidos que zarparon de Isla Mujeres hacia Cuba
González Morales reveló que él pasó por una experiencia antes de asumir el cargo como obispo. “Iba a ir a Mérida y fue cuando capturaron a El Mencho y evité ir a Mérida, pues fue en la carretera rumbo a esa ciudad donde hubo incendios de vehículos”.
El obispo de Cancún-Chetumal agregó que canceló su viaje por precaución y por la incertidumbre generada, pero consideró la vía como una zona de peligro, aunque otros padres que estaban convocados sí viajaron a Yucatán; se trataba de una comida, fue el lunes inmediato a la captura de “El Mencho”.

Obispo de Cancún-Chetumal advierte falta de seguridad en Quintana Roo
Añadió que en el mes que lleva como obispo fue informado de un robo en una de las iglesias de Cancún, por lo que pidió que sea interpuesta la denuncia ante la autoridad correspondiente.
Además, señaló que padres de otros estados también han sufrido “incidentes” relacionados con la inseguridad.
Informó que la delincuencia afecta a todas las personas, no solo a los sacerdotes o a la Iglesia, sino también a la feligresía; por ello destacó que la sociedad en su conjunto debe sumarse a las tareas encaminadas a la construcción de la paz, desde la trinchera que corresponda, es decir, desde las casas y la familia.
“Hay cosas que nos rebasan, por lo que hay que tomar medidas de precaución, sobre todo quienes saben que no es seguro transitar por calles o vías”, destacó.
Pidió a las autoridades de gobierno que “hagamos un esfuerzo mayor para que la seguridad llegue a nuestras calles, nuestras plazas y nuestros espacios; si bien hay un trabajo que se está haciendo, todavía no es suficiente para que lo percibamos y nos sintamos seguros”.
Resaltó que la Iglesia católica, a través del Episcopado Mexicano, ha estado trabajando fuertemente en los diálogos de paz mediante talleres y seminarios, en coordinación con la sociedad civil. Es una propuesta desde el trabajo como pastores y sumando esfuerzos con otras confesiones y actores de la sociedad.
Aseguró que, pese a los acontecimientos de inseguridad, no considera necesario contar con seguridad personal y tampoco tiene conocimiento de que algún sacerdote cuente con escoltas para proteger su integridad.
Finalmente, comentó que la relación con el gobierno de Mara Lezama es “muy fluida, de mucha amistad y de trabajo conjunto”.
Monseñor Salvador González Morales asumió el cargo de obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal el pasado 26 de febrero. Sustituyó a Pedro Pablo Elizondo, quien renunció el 6 de diciembre de 2025 y falleció el 22 de enero pasado.

