CHETUMAL, QR.- Son nueve víctimas de la ola de calor en el estado, informó la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), por lo que pidió tomar sus precauciones.
De acuerdo con la dependencia estatal, con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la ola de calor inició el 17 de marzo y culmina hasta el 5 de octubre del presente año.
También te puede interesar: Toma precauciones por la llegada de la canícula
Destacó que en el último reporte de las Temperaturas Naturales Extremas, de la semana 19, en Quintana Roo, nueve personas han resultado afectadas por la ola de calor:
-3, golpe de calor
-2, deshidratación
-4, quemaduras
La dependencia informó que con estos números con estos números de casos la entidad se ubica en la posición número 14, junto con Querétaro y Sinaloa.
En los primeros lugares están Tabasco, con 140 casos, y Veracruz, con 47.
Protocolo por ola de calor
Aseguró que todos los casos han sido atendidos según lo establecido en el sistema Triage, que es un protocolo de emergencia de atención de emergencia y en el que se actúa de acuerdo con un semáforo.
-Rojo, atención inmediata por peligro de muerte
-Naranja, situación grave valoración rápida para salvar la vida
-Amarillo, situación poco grave, valoración médica rápida y tratamiento
-Verde, situación no grave, atención y tratamiento
-Azul, situación no urgente, no requiere valoración inmediata.
La Sesa enfatizó que en Quintana Roo no se han registrado decesos; el mayor número de muertes se ha presentado en Veracruz, con 10; San Luis Potosí y Tabasco, con cuatro por Estado; y Tamaulipas, con tres.
Dio a conocer que a nivel nacional el acumulado de personas afectadas por la ola de calor, hasta la semana que se informa, es de 670 y 26 defunciones.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo recomienda:
-Evitar la exposición prolongada al sol, principalmente entre las 11 y 16 horas
-Utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros
-Usar bloqueador solar
-Consumir agua embotellada
-Ventilar habitaciones y automóviles
En el Estado, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la más alta temperatura en las últimas 24 horas fue de 39.3 grados. Aunque en el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue de entre 40 y 45 grados.
El organismo federal señala que el clima más intenso ha sido en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En la misma semana 19, pero del 2023 Quintana Roo acumuló un deceso y 12 personas afectadas por las altas temperaturas. Aunque en ese año cerró con 90 casos y 13 decesos.