Cambian el chip de niñas vulnerables con empoderamiento femenino

Fecha:

CANCÚN, QR.- Cambiar el chip en las mujeres de que pueden ser lo que quieran es difícil cuando no se tienen los recursos y se vive en un entorno de violencia o abuso, o en el caso de las niñas en zonas irregulares, donde se carece de agua y no pueden mantener una higiene femenina sin que esto afecte su autoestima, es parte del objetivo una la iniciativa global de empoderamiento femenino, señaló Itzel Pedroza Ibarra, encargada del proyecto.

La iniciativa surgió en la India en 2021 a raíz de que había mucho que hacer en este tema.

También te puede interesar: Protegen a menores de abuso en el Centro de Atención a Mujeres, en Cancún

“Hay mucho por hacer en lo concerniente al empoderamiento femenino, de cómo le puedes  hablar a una niña de que va a llegar a ser una mujer empoderada el día de mañana, que va a tener éxito y que va a ser la mujer que quiere ser”, destacó.

Añadió que este tema está muy en boga actualmente, el de ser lo que quieres ser, pero si nunca has tenido la educación, has vivido una vida de violencia, abuso verbal, físico y de todo tipo, de qué manera se puede encontrar el valor que hay en ti, para decir que todas pueden ser exitosas aunque ahora estén viviendo en una situación de calle.

Cambio de mentalidad en las niñas

“Cambiar este paradigma lleva un trabajo en conjunto, y es ahí donde surge esta iniciativa a nivel mundial; se busca que el futuro de las niñas pueda ser diferente”, dijo.

En Cancún que se están realizando conferencias en cuanto a valores, noviazgo e higiene femenina, un tema que no se aborda mucho, para que a las niñas en una zona irregular sin agua no les afecte en su autoestima esta situación.

“Lo importante es empoderar y trabajar de manera específica, porque si desde muy chica ha tenido un patrón de violencia, si no sale de ese entorno, la va a normalizar en su vida, por lo que en nuestras manos tenemos la aguja que rompa esa burbuja”, explicó.

La embajadora del Distrito 4195, que abarca Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, se enfoca en desarrollar actividades que tengan que ver con el empoderamiento de niñas.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Anuncian Tarjeta de Visitante Regional para mexicanos que crucen a Belice

Belice implementará una Tarjeta de Visitante Regional para agilizar el ingreso de mexicanos de cinco estados del sureste. Conoce los detalles del acuerdo.

Sismo en Playa del Carmen: activan protocolos de monitoreo y prevención

Tras el sismo en Playa del Carmen impera la calma. El Gobierno activa protocolos de monitoreo y verificación preventiva tras el temblor originado en Cuba.

Sismo en Holbox y Chiquilá: Alerta marítima tras terremoto en Cuba

Un sismo en Holbox y el puerto de Chiquilá, derivado de un terremoto en Cuba, activa protocolos de revisión. Autoridades reportan saldo blanco y emiten alerta marítima.

Rafa Marín encabeza encuentro ciudadano en Tulum con comunidades ejidales

Rafa Marín dialogó con habitantes de 10 comunidades de Tulum sobre honestidad en el servicio público y el desarrollo regional de Quintana Roo.