CHETUMAL, QR.- Al cumplirse 100 días del inicio de la huelga, los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad en la capital del estado no ven una solución pronta a sus demandas. El cierre de las sucursales comienza a tener repercusiones sociales.
Mario López Marrufo, secretario general del sindicato en Chetumal, señaló que hasta el momento no se han logrado avances sustanciales en las negociaciones con la parte patronal, lo que ha prolongado el conflicto laboral y mantiene en incertidumbre a decenas de trabajadores y sus familias.
También te puede interesar: Bob Weir de Grateful Dead: La muerte de la última luz de la contracultura
Pidió comprensión a la población y señaló que por parte del Nacional Monte de Piedad hay certeza de que los empeños de las familias no se verán afectados, pues aunque no pueden recuperar sus prendas o bienes hasta que concluya la huelga, sí pueden realizar los pagos de sus mensualidades en tiendas Oxxo, bancos o plataformas en línea.
El paro de labores indefinido inició el 1 de octubre de 2025 y cumplió sus primeros 100 días; a pesar de diversas reuniones, no hay acuerdos.
Los sindicalizados de las sucursales del Nacional Monte de Piedad en Quintana Roo permanecen a la expectativa de que la dirección nacional y el sindicato alcancen un acuerdo que permita reactivar operaciones. En Quintana Roo participan 37 trabajadores de tres sucursales: dos ubicadas en Chetumal y una en Cancún.
Principales demandas de los trabajadores del Nacional Monte de Piedad:
- Preservación de prestaciones históricas
- Respeto al contrato colectivo de trabajo
- Revisión de las condiciones laborales

Aunque dentro del marco de la legislación laboral los trabajadores del Nacional Monte de Piedad están peleando por sus derechos en el país, la afectación ya fue más allá de los trabajadores y pignorantes, es decir, de la sociedad.
Federico Sandoval señaló que la temporada de inicio de año, denominada cuesta de enero, es uno de los periodos en los que las personas recurren al Monte de Piedad para salir adelante con sus compromisos económicos.
“Desafortunadamente la economía en la ciudad y en el estado no anda muy bien; muchos recurrimos al Monte de Piedad, pues manejan bajas tasas de interés y con ello, al menos por esta temporada, sobrellevamos nuestros pendientes. Por el momento no lo podemos hacer”, dijo.
Para Lucía Carrillo, el Monte de Piedad es una opción para cientos o miles de personas que no cuentan con una economía estable.
“Muchos pensamos en el Monte de Piedad antes que acudir con un prestamista que cobra altas tasas de interés, incluso semanales y hasta diarias; por eso creo que para muchos la situación ya está pasando a otro nivel”, consideró.
“Salí de viaje a una comunidad de Yucatán durante las vacaciones decembrinas y acudí al Monte de Piedad al día siguiente de regresar, pues habían dicho que existía la posibilidad de una solución en enero, pero sigue cerrado y no pude empeñar mi prenda”, destacó Felipa Cruz.
Indicó que es lamentable que la situación continúe, toda vez que la institución es de gran ayuda, aunque entiende que los trabajadores también están en su derecho de buscar mejores condiciones laborales.

