Mundial 2026: José Chapur descarta a Cancún como base de selecciones

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Mundial 2026 sin sedes en Cancún: José Chapur descarta al Moon Palace como base de entrenamiento tras la visita fallida de 20 selecciones nacionales.
  • Uruguay en la Riviera Maya: Hasta el momento, el equipo charrúa es el único confirmado para realizar su campamento en la región, específicamente en Mayakoba.
  • Expectativa de ocupación: El sector hotelero prevé mantener un 80% de ocupación sostenida durante el torneo gracias a la conectividad con las 16 sedes.

CANCÚN, QR. – A poco más de un mes de que inicie formalmente el Mundial 2026, las posibilidades de que Cancún albergue el campamento de una selección nacional han quedado descartadas. José Chapur, director general de Grupo Palace Resorts, confirmó que, pese al interés inicial de múltiples federaciones, el hotel Moon Palace no servirá como base de concentración para ningún equipo durante la justa de la FIFA.

El directivo reveló que, hasta hace apenas dos meses, alrededor de 20 selecciones nacionales habían visitado las instalaciones del complejo con miras a establecer su sede en el destino. Sin embargo, con el torneo a la vuelta de la esquina, el empresario señaló que es prácticamente imposible que alguna delegación opte por concentrarse en la ciudad en este punto.

También te puede interesar: Quintana Roo rompe récord de participación en el Primer Simulacro Nacional 2026

Uruguay: La única selección confirmada en el Caribe

Mientras que Cancún queda fuera de la logística de los equipos, la Riviera Maya sí tendrá protagonismo deportivo. Hasta la fecha, la selección de Uruguay es la única que ha confirmado oficialmente su estancia en la zona, eligiendo el complejo Mayakoba para realizar su campamento previo y durante la competición.

Se esperaba que las selecciones que obtuvieron su pase en el repechaje pudieran elegir a Cancún como base. Entre los países que visitaron o mostraron interés se encontraban la República Democrática del Congo, Iraq, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Suecia y Turquía, pero las gestiones no fructificaron para la infraestructura hotelera local.

Mundial 2026, José Chapur, Cancún.
Mundial 2026: José Chapur descarta a Cancún como base de selecciones. Foto: R360

Estrategias turísticas de cara al Mundial 2026

Más allá de la ausencia de futbolistas en sus hoteles, Chapur destacó que lo verdaderamente importante para el destino es capitalizar la conectividad. Cancún cuenta con enlaces directos hacia las 16 ciudades sede en México, Estados Unidos y Canadá, lo que representa una ventaja competitiva para atraer a miles de aficionados que seguirán los partidos.

El líder de Palace Resorts estimó que durante el mes entero que dure el Mundial, el Caribe Mexicano podría registrar una ocupación sostenida del 80%. No obstante, aclaró que alcanzar estas cifras requiere de un trabajo preventivo de promoción intensiva para posicionar al destino como la base ideal para los viajeros internacionales.

Impacto político y el fin de las temporadas bajas

El panorama actual del turismo en Quintana Roo muestra una evolución en sus ciclos económicos. Chapur recordó que épocas antes conocidas como «septihambre» o «novihambre» han desaparecido. Actualmente, cuando se presenta una baja en el flujo de visitantes, se ajustan las tarifas para completar la ocupación con grupos o turismo individual, eliminando las temporadas bajas críticas de antaño.

Finalmente, el sector mantiene una perspectiva positiva respecto al mercado norteamericano y canadiense. El empresario señaló que la apertura del gobierno de Estados Unidos y el descontento de algunos sectores con las políticas de Donald Trump han impulsado a ciertos viajeros a elegir México como alternativa. Este fenómeno ha beneficiado de manera moderada al Caribe Mexicano, incrementando notablemente el flujo de turistas provenientes de Canadá. (con información de Reportur).

banner WA
Mundial 2026: José Chapur descarta a Cancún como base de selecciones

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Cae en Jalisco El R1; economía de México repunta 1.5% en segundo trimestre y más en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (31/Jul) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Cae en Jalisco El R1 (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).

UEFA y Concacaf fracturan plan de Infantino por modelo comercial de FIFA

UEFA y CONCACAF unidas contra el plan de Gianni Infantino para la FIFA Forward Enterprise de 20.000 millones. Analizamos la fractura y el futuro del fútbol global.

Viralizan escultura de Assassin’s Creed Black Flag en Playa del Carmen: Ubisoft la celebra

El artista Josse Arenarte crea una impresionante escultura de Assassin’s Creed Black Flag en Playa del Carmen que volvió viral a la costa caribeña.

UEFA desafía a FIFA por la privatización del Mundial: Europa amenaza con boicot

La UEFA desafía a la FIFA y a Gianni Infantino, amenazando con un boicot a los torneos del organismo si se privatiza parte de la Copa del Mundo, generando un quiebre global.