COZUMEL, QR.- El gobierno de Cozumel no ha otorgado ningún permiso para la construcción de un cuarto muelle de cruceros, afirmó José Luis Chacón, presidente municipal, quien aclaró que la solicitud para llevar a cabo este proyecto fue presentada hace más de seis años.
En breve entrevista, el alcalde informó que su gobierno tiene conocimiento de que la empresa Muelles del Caribe está realizando estudios en el lugar donde se propone llevar a cabo el proyecto.
También te puede interesar:Vacunación supera meta con 28 mil dosis aplicadas en Quintana Roo

Precisó que el Ayuntamiento no tiene ninguna injerencia, ya que se trata de una zona marítima administrada por la Federación.
“En el Ayuntamiento no tenemos, hasta el momento, una solicitud de permiso para el cuarto muelle, salvo la que se inició hace seis años, que quede muy claro”, subrayó.
Explicó que el Ayuntamiento tiene injerencia únicamente después de los 20 metros que marca la zona federal marítima.
“Estamos siendo cuidadosos en la parte que nos corresponde”, agregó.
Al ser cuestionado sobre si el proyecto es conveniente para Cozumel, el alcalde manifestó que es necesario esperar los estudios, además de señalar que respetará lo que disponga la Federación al respecto.
“No puedo participar en un sí o un no. Me corresponde ser autoridad local. Si la Federación emite instrucciones, debemos ser respetuosos”, dijo.
Este proyecto enfrenta actualmente varios recursos legales promovidos por ciudadanos que acusan falta de transparencia en el proceso de evaluación ambiental, así como omisiones en la consulta pública.
Cuarto muelle de cruceros, desde 2020


El cuarto muelle de cruceros fue uno de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada anunciaron a principios de octubre de 2020.
Según el proyecto original, la terminal abarcaría una superficie de 2,354 hectáreas e incluiría un muelle en forma de L, construido sobre una superficie de 1.16 hectáreas y cimentado con 774 pilotes de acero, lo que permitiría el atraque de embarcaciones con una eslora de hasta 362 metros.

