PLAYA DEL CARMEN, QR.– Una ocupación dispersa del suelo urbano, que genera serios problemas de movilidad, fue uno de los hallazgos del diagnóstico del Programa de Desarrollo Urbano, presentado durante la sesión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Playa del Carmen.
Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, Manuel Barrero Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, explicó que la forma en la que están distribuidos los asentamientos urbanos provoca una problemática significativa de movilidad.
También te puede interesar: Cuarto muelle en Cozumel: oposición crece por impacto ambiental y social
Arquitectos advierten sobre impacto de la movilidad en zonas periféricas
“Los resultados del diagnóstico indican que la ciudad enfrenta diversos retos. Estamos hablando de una ciudad dispersa, una ciudad difusa, donde, evidentemente, los servicios se encarecen tanto para el municipio como para sus habitantes”, señaló.

Agregó que esta situación genera complicaciones en la movilidad urbana, especialmente para quienes residen en la zona poniente, donde se ubica la estación del Tren Maya, quienes deben recorrer hasta 9 kilómetros para llegar al centro.
Precisó que, una vez concluido el diagnóstico, comenzará el diseño de políticas urbanas que contemplen nuevas figuras legales para promover un crecimiento más ordenado y disminuir los problemas de movilidad.
“Lo que finalizamos fue el diagnóstico. Ahora, lo que sigue este mes, con base en el calendario, es definir los objetivos y las políticas de desarrollo urbano, ya sea con enfoques de crecimiento o de densificación”, puntualizó.
Durante la sesión del Consejo también se aprobó impulsar talleres participativos para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), a cargo del arquitecto Óscar Emmanuel Gallardo Escamilla.

