CHETUMAL, QR.- La falta de organización e información en el Departamento de Licencias de Chetumal fue evidente en su primer día de operación, señalaron ciudadanos.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), respondió a las molestias que los datos están en la página del web.
También te puede interesar: Conoce los precios de las licencias en Quintana Roo
José Martín indicó que no hubo socialización de los trámites y llegó hasta el módulo de licencias en Chetumal para tramitar la renovación, para su sorpresa le dijeron que ese procedimiento administrativo despareció.
Dijo que el trámite para las nuevas licencias en Chetumal es “desde cero”, es decir, cumplir con todos los requisitos como si fuera la primera vez.
Consideró que la tramitología es más complicada, pues hizo su pago desde diciembre en el módulo de Tránsito, sin embargo, como tarda al menos tres días el comprobante, ya no le dio tiempo realizar el trámite, pues cancelaron el área en las oficinas de la Dirección Estatal de Tránsito.
Tendrá que solicitar el reembolso y posteriormente acudir al Departamento de Licencias en Chetumal a realizarlo de nuevo, para que pueda obtenerla, o de lo contrario pagar doble.
Marcia Fernández señaló que acudió a las oficinas a solicitar información para renovar su licencia de chofer, sin embargo, ya no existe, ahora sólo de automovilista y por 597 pesos. Ahora puede obtener una licencia para transporte de carga, pero sólo por dos años.
En el caso de la licencia de automovilista por cinco años el monto es de mil 343 pesos, cuando el año pasado el costo estaba en un poco más de 600 pesos.
Indicó que para el certificado de manejo, en la Dirección Estatal de Tránsito, es gratuito el tramite, o de lo contrario acudan a la escuela de manejo “Rivero”.
“¿Usted sabe cuánto nos costará el certificado en Rivero?”, cuestionó.
La escuela fue consultada, y por un certificado o constancia de manejo para tramitar licencias en Chetumal el costo es de 500 pesos, mientras que un curso de manejo cuesta dos mil 700 pesos. En ambos es obligatorio el examen teórico, y sólo en el segundo caso, la práctica.
“Creo que con las nuevas normas quieren tener un control, pero no es un control, más bien es un robo”, manifestó.
Documentos para las licencias en Chetumal
Hay que dar varias vueltas para obtener lo documentos que te exigen como requisitos y hay que regresar a Tránsito, cuando se supone que la razón de cambiarse el trámite al Imoveqroo era para ya no depender de ninguna gestión en esa dependencia policiaca, señaló Marcia Fernández.
Afirmó que es prácticamente imposible obtener la documentación que se requisita en un día, como anteriormente se hacía, “pues tienes que dar al menos cinco vueltas, por lo menos será en dos días y eso trae muchas complicaciones, sobre todo para la gente que trabaja como empleada, que vive fuera de la ciudad o en comunidades”.
Los documentos que se exigen no pueden exceder la vigencia de un mes, se me hace excesivo, consideró la quejosa.
Otros ciudadanos coincidieron en que la desorganización se hizo patente en este primer día, pues ni siquiera se pudo dar información clara del procedimiento para obtener las licencias en Chetumal. Además, se desconocen los requisitos, porque no se enteraron dónde poder consultarlos.
Ruptura 360 constató que el personal no pudo organizar la fila de las personas que acudieron a solicitar informes o iniciar el trámite de su licencia. No había ficha de turnos y los usuarios no tenían un orden para ser atendidos, entre todos trataban de ayudarse para aclarar sus dudas.
Caos por las licencias en Chetumal
Luego de una espera de aproximadamente una hora en las oficinas, y más de una semana de solicitar una entrevista a través de su área de comunicación social, Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo, accedió a platicar con Ruptura 360.
Aceptó que como en los demás municipios se ha comenzado con complicaciones, sobre todo en impresión, y alrededor de las 10 de la mañana lograron imprimir la primera licencia, luego de más de una hora de iniciar operaciones.
Indicó que la mayoría de las personas que llega a hacer su trámite no tiene completo sus requisitos, por lo que el día fue más una etapa de información. Aunque dijo que la información está en la página oficial del Imoveqroo, se les atiende.
“El problema de las licencias en Chetumal están viviendo a preguntar los trámites y los requisitos, pero en la pagina del instituto están los requisitos y puedes descargar la solicitud, pasas tus exámenes y ya vienes con tu solicitud y haces tu trámite”, externó.
Señaló que en nueve de los 11 municipios se registraron aumentos y fueron las propias autoridades municipales las que los propusieron, que fue según, comentó, de entre el cuatro y siete por ciento.
Sólo en el caso de Solidaridad y Othón P. Blanco fue el Imoveqroo el que determinó los costos, pero aseguró que no hubo incrementos toda vez que no se tenían firmado los convenios.
Aunque no dio cantidades, destacó que del total de recursos que se obtengan una parte, por el gasto del plástico, se queda en el instituto y la otra se destina a los ayuntamientos.
Aseguró que en todos los municipios habrá módulos y en mismo lugar, con excepción de Othón P. Blanco en el que se habilitaron nuevas oficinas. Aunque se prevé que en Cancún y Playa del Carmen, hayan módulos municipales y estatales.
Pese a que la Ley señala que las oficinas de expedición de licencias del Imoveqroo comenzarán a operar a partir del 2024, Alcázar Urrutia mencionó que no hay fecha específica.
Hasta el momento solo están operando las oficinas de Benito Juárez, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y a partir de ayer, Chetumal. La próxima apertura será Cozumel, el miércoles 10 de enero.
Desde su punto de vista no hay trámites nuevos para las licencias en Chetumal y lo único que se hizo es que se están homologando, porque cada municipio tenía los propios.
En cuando a homologar los costos, mencionó que es el próximo paso, solamente que es posible que se divida en dos zonas, norte y sur, considerando la diferencia económica.
Externó que aunque se inició con complicaciones, cuando las personas comiencen a llegar con sus requisitos completos el trámite no tardará más allá de siete minutos.
De preferencia, apunto, las personas deben realizar su trámite de licencia hasta el último día de enero, pues a partir de febrero aumenta la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y con ello, aumentará el costo de la licencia. Aunque cabe la posibilidad que se establezcan programas de descuento.
La capacidad de expedición de licencias al día en las oficinas de Chetumal es de 200. Sin embargo, se espera que la meta para este año con los módulos de todos los municipios operando sea de 250 mil en el 2024.
Finalmente dijo que los recursos que se obtengan por expedición del documento se quedan en los ayuntamientos, con excepción de Othón P. Blanco. Antes la recaudación se quedaba en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ahora pasa a manos del Imoveqroo.