CHETUMAL, QR.- La Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Óscar Montes de Oca Rosales, y su ministerio público, ocupan el tercer lugar con menor porcentaje de confianza en el país en 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Las estadísticas fueron publicadas a propósito del Día Nacional del Ministerio Público (22 de octubre).
También te puede interesar: Arroja estudio bajos resultados de la Fiscalía Anticorrupción estatal
El Inegi resalta que este día se instituyó por la importancia de estos organismos públicos en el sistema penal acusatorio del país, así como en los estados.
Debido a que quienes trabajan como agentes o fiscales del ministerio público, en la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE), son quienes hacen la investigación, persecución y ejecución de la acción penal.
En estas estadísticas, Quintana Roo aparece en tercera posición entre los estados con menor porcentaje de confianza, es decir, el lugar número 30.
Los tres últimos lugares de la tabla nacional son:
- Quintana Roo, 48.2 por ciento (30)
- Estado de México, 42.5 por ciento (31)
- Ciudad de México, 34.7 por ciento (32)
El estado de mayor confianza fue Nuevo León, con 73.3 por ciento, mientras que la media nacional fue de 55.9.
Crece tasa de agentes del ministerio público de la Fiscalía
El Inegi también dio a conocer que del 2016 al 2021, en Quintana Roo, la tasa de agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes creció de 13.2 a 16.3 por ciento.
El año pasado la carga de trabajo fue de 162 carpetas de investigación por agente, la cifra está por arriba de la media nacional que es de 149.
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2022, establece que Quintana Roo cuenta con un total de 29 Agencias del Ministerio Público. En estos organismos laboran mil 381 personas, aunque no se especifica el número de agentes.
De igual manera se informó en este censo que 39 mil 196 carpetas de investigación quedaron sin concluir en el 2021.
Al cierre de 2021, trabajaban 12 mil 147 personas en las agencias del Ministerio Público de la federación y 53 mil 425 en las estatales.