CHETUMAL, QR.- Las condiciones económicas obligaron a los empresarios de la zona libre de Belice a migrar a las ventas en línea, de acuerdo con el director general de la Cámara de Comercio del “paraíso fiscal”, Daniel Torres Mora.
Indicó que hace poco más de tres años, antes de pandemia por Covid-19, las ventas de esta área comercial, asentada en Corozal, eran preferentemente presencial, es decir, ventas de mostrador.
También te puede interesar: Proyectan la dotación de agua potable para la zona libre de Belice
Fue la situación económica provocada por la emergencia sanitaria la que obligó al sector comercial a buscar otros esquemas de ventas; vieron en las redes sociales y e Internet la oportunidad de innovar.
En la actualidad, alrededor del 80 por ciento de las transacciones comerciales se realizan en línea y el 20 por ciento restante, presencial, a diferencia de hace tres años, cuando el 90 por ciento de ventas era presencial y el 10 por ciento, en línea.
Aclaró que ello no significa que los clientes hayan dejado de acudir a realizar compras. Muestra de ello es que el número de visitantes en la temporada de Semana Santa fue mayor en el 2023, en comparación con el 2019, es decir, antes de la pandemia.
En esta temporada vacacional el número de vehículos al día fue en promedio de mil 500 y el de visitantes, de cuatro mil 500.
Plataformas amplían catálogo de productos en la zona libre
Las plataformas digitales y redes sociales han permitido no solamente mejorar las ventas, sino también ampliar el catálogo de productos.
Al cierre del 2022 en la zona libre ingresaron un aproximado de un millón de personas y se tuvo un récord de ventas cercano a los 270 millones de dólares.
Son poco más de 250 negocios que operan en la zona libre de Belice y que ya están recibiendo a los visitantes en esta temporada.
Los principales visitantes de Quintana Roo a la zona libre son de:
- Chetumal
- Bacalar
- Felipe Carrillo Puerto
- Tulum
- Playa del Carmen
- Cancún
Los clientes de otros estados provienen de:
- Campeche
- Yucatán
- Tabasco
- Ciudad de México
Los productos que se consumen en las tientas son: ropa, calzado, perfumes, alimentos enlatados, cigarros, bebidas alcohólicas, juguetes, electrónica y artículos
de temporada.