CANCÚN, QR.- Los cuatro mercados de Cancún son un ejemplo de sobrevivencia. Pese a la pandemia, demostraron ser lugares fundamentales para la economía local y los turistas..
Estos lugares son vibrantes y muestran el México real y su cultura cotidiana, según la página Your Trip Agent.
También te puede interesar: Mercados en Cancún: popularidad, ubicación y horarios
Los diferentes mercados de Cancún venden productos similares de primera necesidad como el pollo, carne, frutas, verduras; otros, artesanías y recuerdos, entre otras cosas. Cada mercado tiene su diferente enfoque, esencia y precios. Algunos llevan más de 40 años funcionando.
Los cuatro mercados de Cancún
Mercado 23
El Mercado 23 lleva aproximadamente 50 años con sus puertas abiertas. Cuenta con 148 locales abiertos. Se mantiene en un buen nivel, ya que es el único de este tipo en Cancún, menciona José Eduardo Cruz Rodríguez, tesorero e integrante de la directiva del lugar.
Agregó que este mercado genera alcance a nivel internacional y local, ya que incluso se han grabado documentales, videos y películas famosas.
Cruz Rodríguez señal que el mercado “ya está viejo, hay muchas cosas por hacer, siendo un mercado privado que no es parte del municipio. Los locatarios tienen que ponerse las pilas para levantarlo tal y como es. Se ha mantenido vivo gracias a los clientes; también las estructuras, la construcción, las instalaciones ya están muy viejas”.
– ¿Qué tanto afectó la pandemia al Mercado 23?
– Solo se mantuvieron abiertos los locales de primera necesidad, los que no lo eran, cerraron porque así lo estableció la ley, si no fuera así el mercado hubiera mantenido su nivel de clientela, porque es un lugar en el que los ciudadanos tratan de venir y encontrar lo que buscan, respondió el tesorero.
“La gente que no conoce el Mercado 23, debería de visitarlo; hay una amplia gama de productos, además de que es un mercado en el que no hay mucha violencia”, mencionó.
Lo que se puede encontrar en ese lugar es calzado, ropa, variedad de frutas y verduras carne, pollo, pescado, artesanías, souvenirs, joyería, bolsas, piñatas, juguetes, dulces y flores, entre otras cosas.
Mercado 28
El Mercado 28 lleva alrededor de 50 años y tiene más de 250 locales y que todos están abiertos, comentó a Ruptura 360 la administradora Alma Hernández.
Este lugar fue uno de los dos primeros mercados de la ciudad. Empezó con abarrotes y verduras y actualmente es un sitio de artesanías y un punto clave para el turismo.
Fue uno de los lugares más afectados por la pandemia, cuando el semáforo epidemiológico estatal se encontraba en color rojo, pues estuvo cerrado alrededor de tres meses, por lo que propietarios, vendedores y meseros no tuvieron trabajo en ese periodo, señaló la administradora.
Sin embargo, conforme fue pasando la pandemia, el Mercado 28 volvió a recobrar su vigor.
Mercado Chetumalito
El Mercado Chetumalito lleva 18 años de reconstrucción y cuenta con 64 locales, en el que sólo 20 están funcionando, así lo dio a conocer el administrador Luis Alfonso Braga.
Mencionó que una desventaja para este mercado es su ubicación, ya que se encuentra en un lugar que el municipio lo cataloga como zona roja, es decir, una zona peligrosa.
“Tiene como cinco años que decayó brutalmente el mercado, sumando que empeoró aún más con la llegada de la pandemia”, dijo.
Alfonso Braga asegura que la administración solo vive del dinero de las entradas de los baños y de la cuota de los locatarios, unos 50 pesos diarios y que a veces no alcanza cobrar lo justo.
El administrador mencionó que hace unos años, el gobierno le propuso la instalación de una terminal foránea, sin embargo, ésta nunca llegó.
La llegada de esa terminal hubiese sido una gran oportunidad para aprovechar que la gente comiera en los restaurantes del mercado y usara los baños que están aquí, dijo.
No obstante todas las circunstancias de este mercado, fue un sobreviviente de la pandemia.
La ubicación del Mercado Chetumalito es en la Calle 5, números 67 y 221.
Mercado Independencia
El Mercado Independencia lleva más de 40 años funcionando, pero actualmente ya no tiene tantos clientes como antes y solo es por la gente que vive cerca del lugar, que el mercado sigue abierto, pues son los únicos que aún asisten a comprar, así lo dio a conocer la Lourdes Vidal, encargada de una pollería dentro del lugar.
De 30 locales con que cuenta el Mercado Independencia, solo funcionan seis, en el que se puede encontrar todo lo necesario para la comida como frutas, verduras, carne, pollo y res.
La pandemia afectó con las ventas, pero en comparación con los otros mercados, el Independencia fue el único que trabajó por pedidos; el compañerismo entre los comerciantes fue clave para salir adelante.
Vidal cree que está muy cerca de cerrar su local, pues cada día es más complicado vender y a veces con lo poco de las ganancias, no alcanza para pagar la renta, los impuestos y los demás gastos.
La ubicación del Mercado Independencia es Avenida Francisco I. Madero 120, número 69.