CANCÚN, QR.- La Dirección de Pozos y Playas del municipio de Benito Juárez informó que la basura en temporada vacacional registró una disminución significativa en las playas públicas de Cancún durante el verano. En julio se levantaron 47 mil 220 kilogramos de desechos, mientras que en agosto la cifra descendió a 28 mil 600 kilogramos.
Arturo Javier Quintero Díaz, titular de la dependencia, señaló que, en lo que va del año, se acumulan 358 mil 100 kilogramos de basura recolectada, distribuidos en las siete playas públicas del destino.
También te puede interesar: Supervisor enfrenta careo por acoso sexual en primarias de Quintana Roo
Destacó que si bien las cifras reflejan un volumen considerable, existe una disminución en comparación con el año pasado. “Es una fuerte cantidad, pero a comparación del año pasado sí tuvimos una disminución. Entonces quiere decir que los avisos de concientización que hicimos sí dieron un poco de resultado y también que tanto turistas como la gente local fueron más conscientes este año”, señaló.

Basura en temporada vacacional disminuye
El funcionario detalló que en 2024 la cantidad de basura en temporada vacacional fue aproximadamente un 30% mayor a la registrada en este año, por lo que consideró que los programas de concientización ambiental empieza a tener efecto en los visitantes a las playas.
Precisó que esta cantidad de basura en temporada vacacional recolectada corresponde a las siete playas públicas de Cancún, donde existen entre siete y diez contenedores por cada una.
“Obviamente se renuevan cada año, pero la concientización fue el primer factor que nos ayudó a reducir la cantidad de residuos en 2023”, explicó Quintero Díaz.
En cuanto al personal, indicó que el municipio cuenta con 250 trabajadores permanentes dedicados a la limpieza de playas.
“Cuando llega la temporada de sargazo es cuando se incrementa el personal, porque se suman brigadas de apoyo para reforzar la recolección”, añadió.
Sobre los desechos más comunes, el director precisó que se trata principalmente de envases plásticos.
Finalmente, Quintero Díaz hizo un llamado a la población y a los turistas a mantener los espacios públicos limpios, reiterando que la prevención y la educación ambiental son claves para reducir la basura en temporada vacacional y proteger los ecosistemas costeros de Cancún.

