CANCÚN, QR.- Las 15 comunidades mayas del municipio de Lázaro Cárdenas sienten amenazadas sus riquezas naturales y culturales, con la llegada del Tren Maya y la explosión inmobiliaria, por lo que el colectivo Kanché, busca acercarse a las autoridades gubernamentales de los tres niveles de Gobierno, para que el desarrollo sea integral.
Lilia González Moreno, presidente del colectivo, comentó que Lázaro Cárdenas, es un municipio al norte de Quintana Roo, con una población de 29 mil 171 habitantes, el 51% son hombres y el 49% mujeres.
También te puede interesar: Anuncian paquete de obras educativas para Lázaro Cárdenas
Dijo que el 99% de la población es mayahablante; el 70% sólo tiene educación básica; 5.6%, media superior, y el 5.2%, superior, al ser en su mayoría indígenas. Ha sido un municipio ignorado con alto grado de marginación y que el Tren Maya ahora los hace visibles.
Piden en Lázaro Cárdenas no ser atropellados por el Tren Maya
Por más de 17 años, el colectivo Kanché y el municipio se han se han sentido invisibles y con el Tren Maya llega el desarrollo de golpe, sin embargo, se sienten amenazados y presionados en sus dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) y temen por las especies de animales en peligro de extinción como el jaguar, tucán y mono araña.
Señaló que temen por la reserva hidrológica que abastece a los destinos turísticos del norte de Quintana Roo, mejor conocida como la “fractura de Holbox” y la amenaza a las tradiciones, lenguaje, saberes ancestrales y cosmovisión de las 15 comunidades mayas que radican en ese municipio.
Liliana García Ramírez, directora del colectivo, dijo que no desean que les suceda lo que a Tulum le está pasando por no tener políticas públicas adecuadas, ya que restauranteros, hoteleros y desarrollos inmobiliarios envían sus aguas negras a los cenotes, dañando la riqueza natural.
Otro integrante de la agrupación, Gilberto Quintal, pide que escuchen y aprovechen el conocimiento de las comunidades mayas, que no están en contra del desarrollo, sin embargo, piden que sea integral y en equilibrio armónico con las personas y la naturaleza.
Aseveró que en el territorio son resilientes y han encontrado en el turismo de naturaleza, agroecología, apicultura, entre otras actividades, fuentes de ingresos que preservan lo ecosistemas.
Sin embargo, Lázaro Cárdenas no aparece en los mapas que permitan visualizarlo como una región que ha construido un modelo de participación comunitaria exitosa, pero que requiere de recursos económicos y colaboración institucional que acompañe y facilite la protección ante los desafíos que enfrentan.