MAYA BALAM, QR.- Las familias de la comunidad de Maya Balam, del municipio de Bacalar, dicen estar cansadas de las interrupciones del servicio de energía y exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una solución inmediata.
Uno de los representantes de la comunidad, Pedro Ramírez Mejilla, señaló que la situación es insoportable, pues las fallas en el servicio se han agudizado en los últimos meses. La paraestatal federal, aseguró, no responde a los llamados en todas las ocasiones y cuando lo hace solo hace paliativos.
También te puede interesar: Redactan carta ciudadanos de Cozumel para cancelar construcción del cuarto muelle

Señaló que permanecieron varios días sin el servicio y luego de insistir en diversas ocasiones y ante la advertencia de tomar acciones al respecto, personal de la CFE acudió para atender el desperfecto.
Pero apenas unas horas antes de haber restablecido el servicio, de nueva cuenta se fue por varias horas, situación que continúa en detrimento de los habitantes de la comunidad.
Indicó que los colonos desconocen cuál es la razón del desperfecto, aunque por la situación que prevalece es posible que obedezca a la caducidad del equipo y tendido eléctrico, así como la incapacidad de la CFE para dar el servicio ante el crecimiento poblacional, no solo de la comunidad, sino del estado.
Destacó que esperan que realmente llegue la Comisión Federal de Electricidad tal y como lo anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa, pues no cuentan con fecha para que la paraestatal federal llegue hasta Maya Balam.
Mencionó que la constante interrupción del servicio ha ocasionado desperfectos en el patrimonio de las familias, principalmente electrodomésticos, además de la descomposición de alimentos.
Se ven afectadas familias en Maya Balam
La situación se complica por las condiciones climáticas, pues ya sea con agua o calor, las familias se ven afectadas, sobre todo niños, adultos mayores y enfermos. En el caso de los negocios, han tenido pérdidas económicas, pues la energía es indispensable para su actividad.
El pasado miércoles habitantes de la comunidad de Noh-Bec bloquearon el acceso al poblado y amenazaron con hacer lo mismo en la vía federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, luego de varios días sin servicio de energía.
Tras varias horas de bloqueo, una brigada de la CFE acudió al sitio para iniciar con la reactivación del servicio, con lo cual se liberó la vía.
Hasta el viernes, el personal continuaba con las labores, aunque los pobladores señalaron que no desistirán en su intención del bloqueo carretero hasta que la energía quede completamente restablecida.
Maya Balam es un poblado que inició como campamento de refugiados guatemaltecos. Actualmente cuenta con alrededor de dos mil 800 habitantes y está a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Bacalar.

