egresados de universidades
En Quintana Roo, 70% de egresados de universidades, sin empleo. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Debido a la falta de oportunidades el 70 por ciento de los egresados de las universidades del estado están sin empleo, subempleados o tienen que salir del estado o del país, para insertarse en el mercado laboral.

Luis Ovando Martínez, presidente del Colegio de Profesionistas de Quintana Roo, señaló que desafortunadamente no se ha podido encontrar una solución para evitar que los estudiantes que salen de las instituciones de nivel superior se vean en la necesidad hasta de emigrar al extranjero para conseguir un empleo de acuerdo con su perfil.

También te puede interesar: Especial: Dirigen rectores de bajo nivel académico las universidades públicas

Destacó que 7 de cada 10 egresados de universidades del estado no logran encontrar un espacio acorde a su preparación académica, es decir, un trabajo que les permita desarrollar las habilidades o conocimientos adquiridos en las universidades de la entidad.

Consideró lamentable que luego de prepararse en promedio por cinco años o más, no tengan opciones laborales reales.

De tres mil egresados de universidades, sólo tres consiguen empleo

Actualmente indicó en Quintana Roo hay cerca de 40 instituciones de educación superior públicas y privadas, pero de manera general solo tres de 10 egresados de universidades que concluyen con sus estudios consiguen un empleo relacionado con su perfil académico.

La situación es preocupante, agregó, pues de las instituciones de nivel superior al año salen en promedio tres mil egresados.

Ovando Martínez mencionó que la situación fue planteada a la presente administración estatal, que encabeza Carlos Joaquín, sin embargo, no hubo estrategia para contrarrestarla.

El problema sigue igual, pese a que se solicitó que por lo menos se implemente algún esquema para que los egresados puedan tener oportunidad en las dependencias de gobierno o instituciones públicas.

Los egresados de universidades, ante la crisis laboral y necesidad económica en la que viven han tenido que recurrir también al subempleo, aunque sea mal pagado.

De acuerdo con la Asociación de Profesionistas, en el gobierno de Carlos Joaquín se desplazaron a más de cuatro mil 500 trabajadores, por personas que llegaron de fuera del estado.

Google News