CHETUMAL, QR.- Alrededor de 120 personas de cuatro agrupaciones de trabajadores marcharon por las calles de la capital del estado, en demanda de mejores condiciones laborales este Día del Trabajo.
Desde el 2020 quedó suspendido en Chetumal el desfile alusivo al 1 de mayo, Día del Trabajo, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
También te puede interesar: Son mujeres las que más buscan capacitación para el trabajo
Algunas organizaciones sindicales no han dejado de manifestarse por las calles en el Día del Trabajo, en su momento con los respectivos protocolos sanitarios, se trata principalmente de gremios federales.
En esta ocasión de sumó un sindicato local de una institución pública y una agrupación de trabajadoras. Estas son las asociaciones de trabajadores que desfilaron:
- Sindicato de Telefonistas
- Sindicato del Monte de Piedad
- Sindicato de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo)
- Trabajadoras del Hogar
Manifestación por el Día del Trabajo
Los manifestantes exigieron con pancartas y consignas mejores condiciones laborales, acordes a la nueva realidad del país.
Denunciaron que las autoridades y los patrones se han desentendido de las necesidades de la clase trabajadora y que han bloqueado algunas prestaciones y estímulos, así como conquistas laborales, que no permiten a los sindicalizados mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
Señalaron que pese a la situación adversa marcharán las veces que sea necesario para exigir sus derechos.
En el caso de las trabajadoras del hogar, exigieron apoyo para constituir formalmente su asociación, ya que pese a su reconocimiento como empleadas con derechos, no cuentan con los instrumentos legales necesarios para lograr beneficios.
Los inconformes aprovecharon la marcha para solicitar acciones que resulten en paz y tranquilidad para el estado, ante la situación de inseguridad que priva a Quintana Roo.
El derrotero de la marcha fue desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno.
El Gobierno del Estado, por su parte, convocó a representantes de organizaciones sindicales a un desayuno.