CANCÚN, QR.- Carlos Joaquín se va y le deja una herencia en seguridad muy difícil a Mara Lezama, quien hoy toma protesta como gobernadora constitucional de Quintana Roo, la primera mujer, de izquierda, en gobernar el estado.
Para el 67.1 por ciento de los habitantes de Quintana Roo su principal preocupación es la inseguridad.
También te puede interesar: Herencia de Carlos Joaquín: más de 224 mil delitos en su sexenio
Ésta se ve reflejada en los homicidios por la guerra entre cárteles del crimen, tráfico y venta de droga, extorsión, cobro de derecho de piso, secuestro, trata de personas y robo en general.
A partir de mañana lunes, a la próxima gobernadora, Mara Lezama, le tocará mejorar la coordinación con el Gobierno federal para enfrentar el empoderamiento de la delincuencia organizada y atender otros problemas que ésta ha provocado.
La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el Inegi, señala no sólo que el 67.1 por ciento se siente inseguro, sino que calcula que uno de cada tres quintanarroenses ha sido víctima de algún delito.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, esta entidad ocupa el tercer lugar nacional en delitos de alto impacto. Por ejemplo, tiene la tercera posición en trata de personas, la quinta en asalto al transporte, la sexta en extorsión y robo a casa habitación, la novena en secuestro y la décima en homicidios.
Con 1.8 millones de habitantes, en el 2021, este estado registró 431 mil 155 delitos, lo que generó pérdidas para los lugareños por 6 mil 775 millones de pesos.
El año pasado, los homicidios dolosos sumaron casi 600, y en el 2022, de enero a agosto, 394.
De sus 11 municipios, tres son los que aglutinan la incidencia delictiva: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, pues ahí vive el 80 por ciento de la población.
Hasta hace unas semanas, en Quintana Roo se habían desplegado mil 707 elementos del Ejército, mil 889 de la Marina y mil 780 de la Guardia Nacional que, junto a las fuerzas estatales y municipales, sumaban 8 mil 811 uniformados, quienes no han podido frenar la delincuencia.
Para finales de año se prevé que sean 12 instalaciones de la Guardia Nacional ahí. Aunque Estados Unidos quitó la advertencia a sus ciudadanos de no viajar a este estado, mantiene la alerta sobre “riesgo de delitos y secuestro”.
En su plan gubernamental, Lezama prometió aumentar el número de policías, capacitarlos y equiparlos, mejorar sus condiciones salariales y dar mayor apoyo para sus familias.
Así como contar con una Policía de proximidad, un programa de prevención de adicciones, construir casas para víctimas, disminuir tiempos de respuesta del 911, incrementar las capacidades de los Centros de Control y fortalecer las mesas de seguridad.
Además de ampliar y mejorar la infraestructura urbana, como alumbrado público, espacios deportivos y culturales y zonas de esparcimiento.
De lo municipal a lo estatal
Hasta marzo de este año, Mara Lezama fue alcaldesa de Cancún, municipio que aglutina al 48 por ciento de los quintanarroenses.
Una de las quejas durante su gobierno fue la extorsión a negocios. Las avenidas del municipio dan muestra de ello, pues se observan decenas de comercios abandonados. La razón, afirman propietarios y lugareños, se debe al cobro de derecho de piso que impone el crimen organizado, que, al no poder pagarlo, optaron por cerrar.
“En el municipio nos decían que era un problema del Gobierno estatal y el federal, porque la seguridad corresponde a ellos, pero lo que sentimos es que jamás se buscó resolver el problema. Ahora tendrán que hacer algo”, afirma Gerardo Suárez, quien tenía una clínica de estética femenina.
A él le cobraban 10 mil pesos a la semana de extorsión, mientras a que Don Jacinto, un taxista desde hace 20 años en Benito Juárez, asegura que cada unidad de su sitio de taxis, instalado sobre Avenida Tulum, debe pagar 2 mil pesos semanales.
“¿Ahora entiende el porqué de nuestros precios?”, argumenta, pues en un traslado de cinco minutos el costo puede llegar a los 150 pesos.
El periódico Reforma ha publicado que en Playa del Carmen y Cancún las bandas del crimen organizado que operan son el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y de Los Pelones -un grupo local perteneciente al Cártel del Golfo-.
Así que cualquier negocio que viva del turismo -bares, discotecas, restaurantes, hoteles, taquerías y taxistas- tienen que pagar piso al crimen organizado, además de que en muchas ocasiones los obligan a vender droga.
Por su proximidad con estos municipios, en Tulum sucede lo mismo.
Carencias en apogeo turístico
En los cinco años que durará su gestión, la nueva Gobernadora Mara Lezama tendrá que resolver una decena de problemas. Desde la informalidad, el incremento de la pobreza, la falta de opciones educativas y de vivienda hasta reforzar la cooperación con la Federación por el sargazo en playas.
Aunque Quintana Roo es uno de los principales destinos turísticos, los millones de dólares que ganan las empresas del sector no impactan en el bienestar de sus habitantes.
De acuerdo con el Gobierno federal, el 46 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, por lo que obtiene pocos ingresos y no cuenta con seguridad social.
E incluso, en el último reporte del Coneval se advierte que la pobreza en la entidad creció del 30 al 47.5 por ciento, la pobreza extrema del 3.8 al 10 por ciento y la población vulnerable por ingreso del 5.9 al 9.5 por ciento.
El Inegi también reporta que otra de las preocupaciones de los quintanarroenses es el desempleo, pues aunque la autoridad afirma que éste llega al 3 por ciento, un 30 por ciento se ubica en la categoría “crítica laboral”. Esto es que están desocupados, subocupados, laboran menos de 15 horas a la semana o buscan otro trabajo porque sus condiciones son malas.
Recuperación en zona sur
Para el líder de la Cámara Nacional de Comercio en Chetumal, Jaime Mingüer, otro de los grandes retos de Mara Lezama es la recuperación económica de la zona sur de la entidad.
En esta región que rodea a Chetumal, capital del estado, los lugareños son empleados gubernamentales o atienden a esa burocracia.
“Este Gobierno necesita, en coordinación con los empresarios, buscar nuevas estrategias que puedan ayudar a despegar la zona sur. No depender tanto de ese sector burocrático y aprovechar que otros centros turísticos están despegando de manera rápida en la región, como Bacalar.
“También se tiene que reforzar la seguridad para que no lleguemos a los niveles que tienen en la zona norte (Cancún-Playa del Carmen)”, afirma.
El empresario considera que este Gobierno debe concretar el plan del Canal de Zaragoza, que busca que por esa vía marítima, que une el mar Caribe con la bahía de Chetumal, puedan entrar medianas embarcaciones al puerto, y los lugareños puedan ofrecerles servicios.
Además de fortalecer la zona libre con Belice, mejorar la imagen urbana de esa región y garantizar ventajas del Tren Maya.
Cercanía con AMLO
Tanto Mara Lezama como funcionarios federales y líderes de Morena presumieron en campaña que su cercanía con el Presidente López Obrador le ayudaría a tener línea directa con el Gobierno federal para conseguir apoyos y resolver problemas. Ahora deberá mostrarlo.
“Trabajaremos estrechamente los tres órdenes de Gobierno en seguridad, sargazo, turismo, diversificación económica, inversión y ordenamiento territorial.
“Habrá apoyo de todo el Gobierno para hacer de Quintana Roo no sólo el estado más hermoso, sino el más productivo”, dijo la morenista en uno de sus cierres de campaña.
Incluso, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reafirmó el respaldo