CHETUMAL, QR.- La Maqueta de Payo Obispo, patrimonio cultural de la capital, permanece cerrada al público desde las lluvias registradas en junio. El lugar luce abandonado por parte del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), encabezado por Lilián Villanueva Chan.
Las precipitaciones de 2024 obligaron al cierre del inmueble, ya que, debido a su estado, comenzó a presentar filtraciones de agua.
También te puede interesar:Instalan 56 medidores en la colonia Los Lirios tras 25 años sin luz
El argumento del ICA en su momento fue la necesidad de proteger el principal atractivo del recinto: la maqueta del antiguo Payo Obispo, hoy Chetumal.
Al edificio le colocaron tablones en ventanas y puertas, debido también a las amenazas de huracanes que pusieron en riesgo su estructura.
Desde el año pasado se mantiene en las mismas condiciones y, aunque el ICA afirma que está en mantenimiento, no se observa movimiento alguno entre semana y mucho menos los fines de semana.

La reja permanece con candado, aunque un cartel señala: Temporalmente en obra de mantenimiento. Disculpe las molestias.
Diversas agrupaciones civiles, como Forjadores de Chetumal, Chetumaleños de Ayer, Hoy y Siempre, y el Consejo Ciudadano de Chetumal, han criticado el cierre de este espacio, uno de los pocos atractivos culturales de la ciudad.
El diputado local y presidente de la Comisión de Cultura de la XVIII Legislatura, José Luis Pech Várguez, no solo ha cuestionado el cierre del inmueble, sino que ha presentado una solicitud para que comparezca Lilián Villanueva ante el Congreso del Estado y explique la situación de la maqueta, la Megaescultura, la biblioteca Javier Rojo Gómez y otros espacios a cargo del ICA.
En 2020, la XV Legislatura pretendió cerrar la Maqueta de Payo Obispo al solicitar el espacio —propiedad del Poder Legislativo— para establecer oficinas administrativas. Sin embargo, la intención no prosperó ante el reclamo ciudadano.
Maqueta de Payo Obispo cerrado y abandonado






Actualmente, el recinto permanece cerrado y no hay información oficial al respecto. No obstante, el edificio, completamente construido en madera, denota abandono: maderas de la base y de las paredes han comenzado a deteriorarse y desprenderse por falta de mantenimiento.
La Maqueta de Payo Obispo fue diseñada por el arquitecto Luis Reinhard McLiberty e inaugurada el 22 de enero de 1985.
Desde entonces, la Maqueta de Payo Obispo se ubica en la calle Esmeralda, entre Miguel Hidalgo y Reforma, frente a las instalaciones del Congreso del Estado.
Al igual que el Obelisco y otros elementos históricos de la ciudad, forma parte del patrimonio de Quintana Roo.
La maqueta dentro del inmueble es una réplica a escala de los orígenes de la ciudad de Chetumal, desde su nombramiento como Payo Obispo el 5 de mayo de 1898 por don Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres.
En 1915 se erigió como capital de Quintana Roo, adoptando el nombre de Chetumal, que conserva hasta la fecha.
El diseño arquitectónico asemeja una combinación de las culturas británica, española e indígena del siglo XX, reflejada en casas de madera, chozas, palmeras, barcos, calles, parques, letrinas, gallinas y curvatos, elementos característicos del Caribe.
La maqueta fue elaborada con base en recuerdos y datos recopilados, principalmente a partir de la memoria del autor.

