CHETUMAL, QR.- Al menos dos ml 500 estudiantes resultan afectados por la falta de mantenimiento y servicios en 14 escuelas de nivel básico del sur del estado. Padres de familia y docentes amenazan con cierres de carreteras federales.
Debido a ello realizaron una protesta en los bajos de Palacio de Gobierno, minutos después del mediodía del viernes.
También te puede interesar: Ignoran desarrolladores normas que garantizan construcciones duraderas
José Paciano Can Aguilar, supervisor de zona escolar 003 de telesecundarias, señaló que desde el 27 de octubre pasado se sostuvo una reunión los comités de padres y madres de familia de secundarias y telesecundarias.
De dicho encuentro resultaron acuerdos que se les hicieron llegar a través de oficios a diversas autoridades de gobierno, principalmente a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que encabeza Carlos Gorocica Moreno, al ser la responsable directa de dar solución a las necesidades.
Los padres y docentes exigen:
- Mantenimiento de las escuelas
- Servicio de agua potable
- Servicio de energía Eléctrica
- Ventiladores
- Servicio de internet
Escuelas secundarias y Telesecundarias, en el abandono
Destacó que el calor es insoportable posterior al mediodía y en el caso de internet, el servicio es deficiente y la señal no llega más allá de los 10 metros.
“El servicio de internet en telesecundarias se brinda a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero es de lo más malo que se puedan imaginar”, aseguró.
Las 14 escuelas (dos secundarias generales y 12 telesecundarias) que están en esta situación pertenecen a comunidades rurales de Bacalar y Othón P. Blanco, aunque también hay dos de Chetumal.
Algunas de ellas son:
- Secundaria David Alfaro Siqueiros
- Secundaria Othón P. Blanco
- Telesecundaria de Caobas
- Telesecundaria de José N. Rovirosa
Los estudiantes afectados son alrededor de dos mil 500 alumnos, añadió el supervisor de zona.
Aunque reconoció que el problema data de administraciones anteriores, reiteró que las autoridades actuales fueron notificadas desde el año pasado.
Una de las principales propuestas de los padres de familia es el cierre de diversos tramos carreteros federales, ante la falta de respuesta a sus peticiones.
Ruptura360 buscó la postura de la SEQ y su respuesta fue: “todas las solicitudes se atienden, llevan un proceso, porque son muchas las escuelas que envían diariamente sus necesidades, haciendo que el proceso se retrase, pero toda solicitud se ha venido atendiendo”.
En Palacio de Gobierno fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno, pero hasta la próxima semana en su caso, tendrán respuesta por parte de la titular, Cristina Torres Gómez.
Can Aguilar agregó que tampoco han recibido apoyo del programa “La Escuela es Nuestra” del gobierno federal, pese a que están registrados los planteles.