CHETUMAL, QR.- Personal Apoyo a la Educación (PAE) se manifestó en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), debido a lo que consideran irregularidades en el proceso de aprobación del examen y el respectivo pago de estímulo del programa de Carrera Administrativa.
En el periodo escolar 2021-2022, mil 62 trabajadores que pertenecen al PAE se registraron en la convocatoria emitida desde marzo pasado y que concluyó en julio. Fue hasta septiembre que se dieron los resultados.
También te puede interesar: Protestan profesores de educación indígena
Un total de 300 empleados aprobaron el curso y el examen y como consecuencia de ello fueron acreedores a un estímulo económico desde diciembre del 2022.
La molestia de los empleados radica en que este estímulo fue de tres mil 200 pesos, sin embargo solo recibieron dos mil 615 pesos, bajo el argumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Pero además el pago solo fue de las dos quincenas de diciembre y no se les ha hecho efectivo lo concerniente a enero y lo que va de febrero.
También sostienen que hay irregularidades en la calificación del examen por parte de las autoridades educativas.
Se califica con un porcentaje de 100, del cual el curso equivale al 40 por ciento y el examen otro 40 por ciento. La discrepancia fue en el 20 por ciento restante, que está dividido 15 por ciento en preparación académica y cinco por ciento por antigüedad.
En específico fue porque a los intendentes les fue asignado un porcentaje máximo de 10 por ciento en preparación académica y a las secretarias 15 por ciento, teniendo con ello una ventaja en la aprobación en la Carrera Administrativa, sin importar que el nivel académico de los primeros sea superior.
La SEQ fue notificada de las irregularidades, pero no hubo respuesta, por ello el PAE decidió realizar una protesta.
En la manifestación estuvo presente un grupo de por lo menos 90 empleados que exigieron hablar con el titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, ya que la convocatoria se lanza a través de la Dirección de General de Nómina Administrativa Federalizada y la Dirección de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque los recursos se radican a través de la SEQ y para la convocatoria también hay una coordinación a través de la dependencia estatal.
Excluyen a líder sindical
El secretario General de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arimael Salas Alcocer, fue excluido de la manifestación y de las negociaciones, ya que pese a saber del problema se negaba a intervenir, aunque a última hora y al percatarse de la decisión de los inconformes, se coló en las negociaciones.
Los protestantes fueron atendidos por Gorocica Moreno en la sala de Juntas Moisés Sáenz, para conocer de viva voz sus demandas y comenzar las pláticas en busca de soluciones. De inicio se pactó una comisión SNTE-SEQ para ir a pedir informes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El programa de Carrera Administrativa está dirigido al PAE con el objetivo de elevar la calidad de los servicios de apoyo y asistencia a la educación básica y para reconocer los años de servicio, la preparación académica y desempeño laboral.
Trabajadores administrativos, secretarias, intendentes, entre otros, integran el PAE.
De acuerdo con los inconformes también se realizaron manifestaciones en otros municipios, por la misma causa.