CHETUMAL, QR.- Una comitiva de madres del Frente Nacional Mujeres (FNM) realizó una manifestación en contra de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niñas, Adolescentes y Familia, por presuntos actos de corrupción y dilación de la justicia.
La protesta fue en las instalaciones del organismo perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
También te puede interesar:El sexenio de Zedillo, entre sombras, autoritarismo y opacidad
Amira Cárdenas Tuyub, representante de la colectiva, denunció irregularidades para la asignación custodia temporal de sus hijos, pues en su mayoría siempre favorece a los hombres.
Dijo que esta situación ocurre porque la Procuraduría, encabezada por Isis González Gómez, no realiza procedimientos jurídicos adecuados y menos investigaciones reales de los casos. Además, afirmó, la titular se ha mostrado indolente ante la situación.
Además denunció que la institución no cuenta con psicólogos y trabajadores sociales capacitados para la atención de las denuncias que atiende el organismo.


Madres denuncian desgualdad en procesos legales
De acuerdo con Cárdenas Tuyub los casos con mayor irregularidades son aquellos relacionados con violencia vicaria, aunque, agregó, que también hay en casos de violencia familiar, sexual, económica, patrimonial, psicológica e institucional.
Reveló que desde agosto de 2024 en que se aprobó la violencia vicaria en Quintana Roo se han documentado 15 casos.
La situación se agrava, pues en los juzgados familiares, del Poder Judicial, no se cuenta con jueces capacitados para atender este tipo de violencia. Tampoco hay peritos especializados en la materia.
Enfatizó que un ejemplo de ello es la jueza de lo Familiar, Ninive de Fátima Castro Mendoza, sobre quien pesa diversos señalamientos por presunta corrupción e irregularidades en los procesos legales de custodia.
Asegura ademas que mientras a los hombres les reduce el porcentaje de pensiones que aportan, a las madres las obliga a pagar el 100 por ciento.
Amira Cárdenas apuntó que en estos procesos en los que hay falta de claridad y presunta corrupción, los más afectados son las niñas, niños y adolescentes.
Ademas de la manifestación que realizaron, el grupo de madres clausuró de forma simbólica las instalaciones, colocó mantas y pancartas, y también protestó por calles aledañas.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, María Hadad Castillo, llegó al sitio para mediar.
Gracias a la protesta fue acordada una mesa de trabajo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el DIF.
El Frente Nacional Mujeres está integrado por alrededor de 42 madres que son víctima de violencia hacia su persona y a través de sus hijos.

