PLAYA DEL CARMEN, QR.- Maestros de Playa del Carmen del Comité de Lucha realizaron una marcha que inició sobre la avenida 34, a un costado de la Unidad Deportiva Mario Villanueva, hasta llegar al antiguo Palacio Municipal, para manifestarse en la Plaza 28 de Julio.
Lo anterior ocurrió en el marco del Día Internacional del Trabajo. Cientos de docentes manifestaron su inconformidad con la prestación del servicio médico que les brinda el módulo del ISSSTE, al que se refirieron como “una porquería”, ya que no cuenta con condiciones adecuadas para una atención médica de calidad, y mucho menos con medicamentos.
También te puede interesar:Reportan aumento de detenciones por estrategia de seguridad en Playa del Carmen 2025

Como podía leerse en las mantas que portaba el contingente, se exigía “una ley del ISSSTE digna y justa para los trabajadores del Estado; no al aumento de las aportaciones al ISSSTE”; y otra, con los colores rojinegros, llevaba la leyenda: Magisterio de Playa del Carmen.
Ya en el mitin, la profesora Mabel Góngora tomó el micrófono para denunciar la falta de voluntad de las autoridades federales, así como la ineficacia de la mesa de diálogo en Chetumal, donde la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, les dijo que “firmaban todos los municipios o no hay acuerdos”. Por ello, no se llevaron a cabo las juntas de trabajo. “Nadie se vendió, maestros”, dijo.
Maestros de Playa del Carmen piden salud de calidad

Por su parte, Idalia Gamboa afirmó que no es la primera vez que piden que las autoridades intervengan ante la situación del servicio de salud. “Queremos que escuchen nuestras peticiones; hacemos un llamado para que se acerquen y sean gestores. Sabemos que todos los temas son federales”.
Agregó que no es justo que tengan un módulo de atención médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en malas condiciones, pues es una casa adaptada. “Hay otro módulo más bonito, pero no se ha inaugurado. No nos han dado informe; lo están construyendo sobre la 115. Les pedimos respeto a la salud”.
Los maestros de Playa del Carmen expresaron que esto no es un asunto de los líderes magisteriales, sino de la base, porque, aunque “ellos se agachen, la base se levanta”.

