CANCÚN, QR.- Integrantes del colectivo “Madres Buscadoras” dieron a conocer esta mañana los acuerdos logrados con la gobernadora Mara Lezama Espinosa en una reunión reciente, luego del plantón que llevaron a cabo la semana pasada en la capital del estado.
En conferencia de prensa frente al Palacio Municipal, María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo, informó que la mandataria estatal se comprometió a cumplir sus peticiones para evitar que otras familias sean víctimas de negligencias en la búsqueda de personas desaparecidas. Según destacó, las demandas de “Madres Buscadoras” buscan mejorar los procesos de búsqueda para evitar errores que afectan a las familias.
También te puede interesar: Habilitan en Cancún puntos de acopio para árboles navideños
Con base en todas las negligencias que se cometieron en el caso de Francisca se hicieron estas exigencias, para evitar que otras víctimas pasen por lo mismo y no sufran este tormentoso camino que nosotros tuvimos que atravesar durante cuatro años, expresó.
Entre las exigencias se encuentran la capacitación de los agentes del Ministerio Público para aplicar los protocolos y procedimientos en casos de personas desaparecidas, así como la creación de una base de datos de los cuerpos para garantizar un mejor manejo en el Servicio Médico Forense (Semefo) y un control de las muestras genéticas.
La activista indicó que también solicitó definir el tiempo máximo que un cuerpo puede permanecer en el Semefo, así como la instalación de una cámara de hidratación que facilite el reconocimiento de los cadáveres.
Además, solicitaron la ampliación del Semefo y del panteón forense, la creación de un segundo laboratorio genético y que la Fiscalía asuma el control de la Comisión de Búsqueda.
Mara Lezama se compromete con Madres Buscadoras
La presidenta del colectivo indicó que la gobernadora se comprometió a cumplir estas exigencias a la brevedad, por lo que vigilarán el avance en cada una de estas solicitudes. Las integrantes de “Madres Buscadoras” reiteraron que estarán vigilantes de que se cumplan los compromisos asumidos.
Asimismo, informó que ya interpuso una denuncia contra los funcionarios que actuaron de manera negligente y cometieron errores al integrar la carpeta de investigación por la desaparición de su hija en 2020.
En este sentido, explicó que uno de los mayores errores cometidos por la Fiscalía fue al momento de catalogar las muestras de ADN y el retraso en su procesamiento, lo que por años impidió obtener un resultado positivo.
El Estado le falló a Francisca, me falló a mí y a toda mi familia. Lo que menos quiero es que otras víctimas pasen por un mal proceso al buscar a sus desaparecidos, finalizó.