CANCÚN, QR.– Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció ayer la identificación de 191 cadáveres que permanecían sin datos en el Servicio Médico Forense (Semefo), el colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo” hizo un llamado a la institución para agilizar el reconocimiento del resto de los cuerpos.
María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo, reconoció la disposición de las autoridades para revertir la crisis forense que han denunciado durante años y que aún mantiene poco más de 500 cuerpos sin identificar. Sin embargo, advirtió que el proceso ha sido lento.
También te puede interesar: Búsqueda de personas desaparecidas: presentan plataforma digital de identificación humana
Identifican 191 cadáveres en Semefo; Madres Buscadoras exigen acelerar proceso
“Lo que esperamos es que la Fiscalía trabaje con mayor prontitud. Imagínate, si identificó 191 en un año, es un proceso muy lento. Esperamos que se trabaje con mayor rapidez”, recalcó.
Comentó que, a través de una nueva plataforma digital que contiene los datos de los cuerpos identificados, los familiares de personas desaparecidas podrán consultar la información para reclamarlos.
Explicó que un equipo de alta tecnología para identificación fue donado a la Fiscalía el 20 de julio de 2024, pero las Madres Buscadoras recalcó que tuvo que pasar un año para obtener los primeros resultados.

Detalló que el proceso de identificación se llevó a cabo exclusivamente mediante el cotejo de huellas dactilares, sin emplear otros métodos adicionales como el perfil dental o el análisis de ADN.
Casi 500 cuerpos siguen sin identificar; Madres Buscadoras piden celeridad
“Eso ayuda porque ya no se van a requerir los perfiles genéticos; todo se va a hacer con la huella dactilar, a menos que haya una situación particular. Así se estarán confirmando las identidades”, agregó.
Ayer, el fiscal Raciel López Salazar presentó los primeros resultados de este programa piloto, que inició hace poco más de un año con la capacitación de personal de la institución y la entrega de escáneres especiales aportados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para digitalizar las fichas de los cadáveres en resguardo del área de Servicios Periciales desde 2017.

