CANCÚN, QR.- La presidenta de la Asociación Civil Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Dolores Patrón, mamá de Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida el 22 de junio del 2020, dijo que a nueve días de estar acampando y exigiendo respuestas afuera de la Fiscalía Estatal con sede en Cancún, ninguna autoridad les da respuesta de las personas desaparecidas.
“Han pasado más de seis meses desde que la gobernadora Mara Lezama hizo la promesa de ayudarnos a buscar a nuestros hijos y no ha venido a dar la cara, el campamento se va a mover a las puertas de la Casa de Gobierno ubicada en la Zona Hotelera de Cancún”, afirmó la líder de las Madres Buscadoras de Quintana Roo.
También te puede interesar: Comienza Raciel López Salazar como titular interino de la Fiscalía
Recalcó que hasta octubre del año pasado en Quintana Roo, había dos mil 880 personas desaparecidas y de ninguna se ha resuelto nada, por lo tanto, si la gobernadora del Estado, María Elena Lezama, no puede con el paquete que busque alternativas a nivel federal o con otras entidades del país.
María Dolores Patrón afirmó “soy una ciudadana, y Mara Lezama en su toma de protesta como gobernadora dijo: ‘Y si no cumplo con mis promesas, que la ciudadanía me lo demande’, así que se lo demandó”.
Madres Buscadoras de Quintana Roo se reúnen con el fiscal interino
En ese mismo sentido y en busca de respuestas, las mujeres de la Asociación Civil Madres Buscadoras de Quintana Roo se reunieron el pasado 27 de junio con el fiscal interino Raciel López Salazar, en donde no lograron llegar a ningún acuerdo, solo les comentó el fiscal que necesita tiempo para analizar cada carpeta y poder dar resultados entonces en lo que se toma su tiempo en nosotros continuaremos con nuestras protestas.
La representantes de las Madres Buscadoras de Quintana Roo señaló que a la edad de 17 años, su hija Francisca Flores decide irse a vivir con su novio de 22, Ángel Conrado Salas Blanco. Tuvieron una hija que en la actualidad tiene tres años de edad.
María Dolores, indicó que tan solo habían pasado 15 días en que su hija había salido de su hogar cuando le informan la madre de Ángel Salas que Francisca está desaparecida y que llevan un día sin saber nada de ella.
Afirma la líder de las Madres Buscadoras de Quintana Roo que Francisca Flores desapareció el 22 de junio del 2020 y desde esa fecha hasta ahora ninguna autoridad del Gobierno de Quintana Roo ha hecho algo en favor de su hija o algún desaparecido.
Recalcó que gracias a las investigaciones que ella y sus abogados hacen, es que se enteran que Ángel Salas con ayuda de otras dos personas mata a golpes a su hija, por lo tanto, le piden a la Fiscalía General del Estado, gire la orden de aprehensión en contra de Ángel y se tardan cuatro días.
Para que no se escapará Ángel Salas, la misma María Dolores Patrón se instaló afuera de la casa del presunto responsable de la desaparición de la menor de edad, logrando que fuera detenido el 29 de noviembre de 2022, pero hasta ahora se reserva el derecho a declarar y no ha dicho dónde está el cuerpo de su hija.
Dolores Patrón manifestó que las investigaciones que ella y los abogados realizaron dieron con un testigo, el cual les dijo que Francisca recibió un disparo en la cabeza con una pistola con silenciador; después otra persona le ayudó al presunto culpable a poner en una bolsa negra a su hija, para colocarla en una maleta y desaparecerla.
Por lo tanto, asegura que junto con las Madres Buscadoras de Quintana Roo no descansará hasta tener el cuerpo de su hija y que se le haga justicia, porque hasta ahora en México y Quintana Roo le ha quedado claro que los criminales y asesinos tienen más derechos que las víctimas y los familiares de las víctimas indirectas.
Hay en Quintana Roo dos mil 880 personas desaparecidas.