JOSÉ MARÍA MORELOS, QR.- El profesor jubilado Humberto Martín Angulo advirtió que la Licenciatura en Salud Comunitaria de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) carece de un campo laboral definido, lo que deja a los egresados sin oportunidades claras para ejercer su profesión.
“Ni son médicos ni son enfermeros… En la Secretaría de Salud no hay ese código de profesión”, señaló el experto, quien explicó que, ante la ausencia de cédula profesional, los egresados en Licenciatura en Salud Comunitaria no pueden abrir consultorios ni incorporarse al sistema de salud formal.
También te puede interesar: Auxilio Vial en Playa del Carmen suma 63 apoyos gratuitos durante operativo vacacional
Esta situación obliga a muchos a estudiar otra licenciatura o buscar alternativas fuera de su área.
Falta de cédula limita ejercicio profesional en la Licenciatura en Salud Comunitaria
Martín Angulo destacó que la Licenciatura en Salud Comunitaria incluye elementos valiosos, como la herbolaria y la medicina tradicional, parte de la riqueza cultural de la región, pero que no cuentan con respaldo legal ni científico dentro del perfil académico, lo que limita su aplicación práctica.
El profesor propuso adecuar los planes de estudio de la Licenciatura en Salud Comunitaria, incorporando formación legal, científica y de emprendimiento, para crear perfiles de “médicos tradicionales con cédula profesional” capaces de ejercer de manera regulada.

Finalmente, hizo un llamado a la universidad y autoridades educativas para evaluar y ajustar la Licenciatura.
Agregó que esto garantizará que los años de estudio no se desperdicien y que los estudiantes tengan un futuro laboral seguro y reconocido.

