CANCUN, QR.– En Quintana Roo se tiene registro de 236 violaciones al derecho a la libertad de expresión y de prensa, así como delitos contra periodistas, reveló esta mañana la organización no gubernamental (ONG) Política Colectiva.
En conferencia de prensa, donde se presentaron detalles sobre la iniciativa para una nueva Ley de Participación Ciudadana, Gina Morales, presidenta de la organización Manifiesta tu Ciudadanía, comentó que, según datos de la organización Artículo 19, algunos periodistas en el estado han sido víctimas de intimidación, hostigamiento, agresiones físicas e incluso homicidio.

“Parte de activar estos mecanismos de participación ciudadana tiene que ver con avanzar hacia una democracia participativa que permita a la ciudadanía hacer eco de las problemáticas como esta, pero, sobre todo, de las opciones para resolverlas”, señaló.
También te puede interesar: Voz Máacewal: De pueblo abandonado a un pueblo en transformación
Ley busca proteger la libertad de expresión en Quintana Roo
Asimismo, reveló que el 42.3 % de las personas no se involucra en los mecanismos de participación ciudadana porque no cuenta con una vía para hacerlo, y el 29 % no participa por falta de información.
“Si sumamos estos datos, tenemos a más del 60 % de las personas en el estado que no encuentran cómo participar activamente en los asuntos que les interesan, tanto a nivel personal como comunitario”, indicó.

Por su parte, Pamela Pérez Gómez, codirectora de Política Colectiva, señaló que en Cancún se destinan 33 millones de pesos al presupuesto participativo, cifra que consideró muy baja con base en los ingresos de libre disposición. Por ello, propuso establecer un presupuesto obligatorio con un porcentaje significativamente mayor.
También se abordó el mecanismo de audiencias públicas, el cual contempla que, con 50 firmas, se pueda solicitar una reunión con el municipio y, con 200, con el gobierno estatal. La propuesta busca que este mecanismo quede establecido por ley para que cualquier ciudadano pueda solicitarlo.
“Lo que queremos es que estos mecanismos tengan pertenencia legal, que no sean programas temporales al inicio de un gobierno, sino que estén establecidos por ley y puedan solicitarse en cualquier momento”, afirmó.

