El camino al trabajo nos espera cada mañana, a pie, en bicicleta o en los diferentes medios de transporte según nuestras posibilidades, independientemente de ello ninguno nos salvamos de las calles que por las malas condiciones en las que se encuentran nos ponen en peligro, en la avenida Benito Juárez hasta la Cruz Roja tiene que bajar la velocidad cuando lleva a un herido al Hospital general, los taxistas pues ya saben de memoria como esquivar cada hueco, que ni en la segunda administración de este gobierno municipal se ha podido solucionar.
El alumbrado público es otro problema sin resolver. Los informes y publicaciones oficiales no coinciden con la realidad: todas las avenidas y la mayoría de las colonias permanecen a oscuras durante la noche.

El sistema de salud, tanto del SESA como del ISSSTE, parece cederle terreno a los servicios médicos particulares, ya que muchos pacientes, aunque estén afiliados, prefieren acudir con profesionales privados, principalmente por la calidad en la atención.
La inseguridad ha trastocado la paz del municipio, poniendo en riesgo los principales medios con los que las familias del pueblo obtienen su sustento.
También te puede interesar: La Voz del Pueblo presenta operativo con saldo de 16 menores rescatados en cateo
Fallas en calles y salud afectan al pueblo carrilloportense
Y así podríamos continuar enumerando los pendientes que el gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto aún no ha atendido. Es el caso de las y los paratletas que recientemente obtuvieron medallas en el Grand Prix y que solicitan a la administración de Maricarmen Candelaria Hernández Solís una visión más inclusiva ante la falta de respaldo institucional. Y eso solo en la cabecera municipal. Las más de 80 comunidades que integran el municipio están, sin duda, en total abandono respecto a sus necesidades más básicas.
Es importante reconocer la reforma al artículo segundo constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, la cual establece que las comunidades son sujetos de derecho público y tienen derecho a ser consultadas antes de la ejecución de cualquier obra. En este 2025, más de 200 comunidades registradas en el catálogo nacional del INPI recibirán recursos federales para atender sus necesidades prioritarias.
En este proceso, mujeres y hombres de las comunidades expresaron una lista de pendientes que no han sido escuchados por el actual gobierno municipal: falta de calles, caminos de acceso, alumbrado público, agua, luz, seguridad, salud, vivienda, entre otras carencias.

En este contexto, la ciudad de Felipe Carrillo Puerto debe recuperar su dignidad, orgullo e identidad, mediante la participación activa de la ciudadanía, quien debe exponer colectivamente las necesidades desde cada colonia y comunidad ante las autoridades correspondientes en busca de una verdadera transformación.
El gran pendiente de este gobierno municipal es ser coherente en la práctica diaria: escuchar la voz del pueblo, pues ese es un derecho constitucional conferido a la ciudadanía.
Cumplir con el deber asumido al ocupar un cargo público implica oír, no solo hablar, como decía Freire, ya que hablar desde el privilegio es también una forma de ignorar las voces ciudadanas. Mientras persista la arrogancia, el pueblo seguirá abandonado.
Chen waye’.