TEPICH, QR.- En un plazo de 10 días será cubierta la totalidad de la indemnización a los ejidatarios de Tepich. Con el acuerdo, quedó desactivado el bloqueo de la carretera federal.
En la madrugada autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Gobierno llegaron a un acuerdo que convenciera a los integrantes del ejido de Tepich, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto.
También te puede interesar: Bloquean ejidatarios de Tepich carretera federal por falta de pago
Los inconformes rechazaron las propuestas de pago de la segunda parte de la indemnización por un tiempo prolongado.
A las autoridades no les quedo más de dar un periodo prudente, que finalmente fue aceptado para levantar el cierre de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, a la altura de Tepich, que mantuvieron bloqueada dos días consecutivos.
El pago acordado corresponde a a indemnización por el usufructo de 52 hectáreas de tierras hace más de 50 años para la construcción de citada vía.
El pago, luego de manifestaciones se acordó en dos partes. El primero fue de alrededor de ocho millones de pesos, el pasado 22 de abril.
La segunda parte, por dos millones 444 mil pesos, se pactó para finiquitar en 40 días posteriores, sin embargo, la SICT incumplió con el compromiso.
La primera advertencia fue el pasado domingo, cuando por una hora boquearon la carretera y amenazaron con realizar el cierre de manera permanente.
Ante la falta de respuesta el 20 de septiembre procedieron de nueva cuenta a cerrar el paso en la vía federal de 7 horas a 22 horas.
Acuerdo para levantar el bloqueo en Tepich
Como no hubo solución reiniciaron el bloqueo el jueves 21, mismo que fue desactivado hasta el vienes 22 de septiembre por la madrugada, con el compromiso de pago en 10 días de la segunda parte de la indemnización.
Los inconformes retiraron los troncos y piedras, y el paso fue liberado al tránsito.
Aunque no se descartan movimientos por parte del ejido de haber nuevamente incumplimiento por parte de la dependencia federal.
Previo al acuerdo, Concepción Ku Kahuil, presidente del Comisariado Ejidal, señaló que la (SICT) se comprometió a pagar en un lapso de 40 días el saldo de la indemnización, pero no cumplió.
Con respecto a las declaraciones de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, de que no metieron la inconformidad de pago, aclaró que fue una “chicanada” de la SICT y no falta de cumplimiento por parte del ejido como lo pretende hacer la encargada de la política interna.
Indicó que al núcleo ejidal llegó una notificación el pasado 7 de septiembre por parte del Tribunal Agrario (TA) de que debía ingresar una inconformidad de pago, documento que fue ingresado el 12 del mismo mes.
En ningún momento la SICT solicitó que se ingresara el mismo documento ante la dependencia federal. Se interpuso ante el Tribunal porque es la vía legal.
“Ese es el argumento que toma la SICT para no cubrir el pago, pero en ningún momento, incluso cuando se realizó el primer pago, se solicitó ingresar el escrito ante esa dependencia”, explicó.
“Además el compromiso era de 40 días y ya llevamos cinco meses, ahora salen con que ‘no ingresaste el documento y no te puedo pagar’, lo hubieran dicho desde el principio”, manifestó.