CHETUMAL, QR.- Más de 140 personas, entre pacientes y sus familiares, así como compañeros de trabajo, se concentraron en las puertas de los juzgados orales de esta ciudad para exigir la liberación inmediata de la directora de la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer, la doctora Encarnación, y del encargado de Farmacia del Hospital General, Hipólito.
El tumulto tuvo lugar en el lugar de la audiencia preparatoria para la formulación de imputación y vinculación, que inició desde las 10:00 horas.
También te puede interesar: Caen 2 por supuesto robo de medicamentos contra el cáncer
Con pancartas y gritos los inconformes se plantaron en las afueras del edificio de justicia. Un grupo ingresó a la audiencia, pero fue desalojado, pese a que era pública, dijo el médico Juan Carlos Muñoz Bautista.
Madre de presunta víctima, apoya a doctora
Al lugar acudió Cecilia Be Matos, madre de la menor cuyos medicamentos fueron robados, quien ofreció su apoyo a la doctora y a la que se refirió como inocente e incapaz de cometer tal hurto, pues de ella, dijo, solo han recibido buenos tratos.
Los inconformes señalaron que los responsables son altos funcionarios y que los están protegiendo, además de que en estos momentos se está poniendo en riesgo los tratamientos de los 150 niños y adolescentes con cáncer, toda vez que desde hoy, sábado, estaban programados.
Del total de menores, 40 padecen leucemia. La presencia de la doctora es imperante, señalan, ya que es hematóloga y responsable de la práctica de las hemodiálisis.
Los manifestantes también reiteraron que la doctora está siendo utilizada como “chivo expiatorio”, cuando los verdaderos responsables, afirman, están libres.
Por lo anterior, exigieron la renuncia del titular del secretario de Salud (Sesa), Flavio Carlos Rosado.
Sigue latente el bloqueo carretero a la altura del Centro de Reinserción Social (Cereso), en donde un grupo menor de personas se manifestó ayer por la noche por la misma causa.
El robo fue perpetrado el 22 de julio y el hecho se hizo público hasta el 31 del mismo mes.
Se trató del robo de medicamentos (blinatumomab) para el tratamiento de un año, para una menor con leucemia.