KANTUNILKÍN, QR.- La información difundida sobre la aprobación de la nueva Ley de Expropiación de Quintana Roo ha sido mal interpretada, afirmó Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso local.

Entrevistado tras la firma del Decálogo Ético de Morena, en un evento realizado en el domo del centro de Kantunilkín, el legislador señaló que esta ley, impulsada por la gobernadora Mara Lezama, actualiza un marco normativo desfasado, vigente desde 1978.

También te puede interesar: Guía para mejorar la salud intestinal a cualquier edad

“[La información] se ha interpretado de forma incorrecta. La Ley de Expropiación anterior, que se derogó, era de 1978 y ya no respondía a la realidad del estado. Con esta nueva ley, propuesta por la gobernadora, se garantiza la protección de los derechos de las personas que pudieran resultar afectadas”, explicó.

Indicó que la norma no solo moderniza el marco jurídico, sino que también introduce conceptos que no estaban contemplados en la ley anterior.

Explicando la nueva Ley de Expropiación

Ley de expropiación
De acuerdo con Jorge Sanen, la nueva Ley de Expropiación protege a los ciudadanos. Foto: Agencia SIM.

El también presidente del Consejo Estatal de Morena destacó la inclusión de la figura de la “reversión”, la cual ofrece mayores garantías a los ciudadanos en caso de ser afectados por una expropiación.

“Si se expropia un predio por razones de beneficio público y no se destina al fin previsto, en un plazo determinado se revierte y el predio regresa a su propietario”, explicó.

Subrayó que esta nueva ley no afecta a la ciudadanía, sino que busca garantizar sus derechos al clarificar los procedimientos expropiatorios y asegurar compensaciones más justas.

“[La figura de la reversión] no existía en la ley anterior. Se ha intentado desvirtuar esta norma y darle otro significado, pero eso es algo habitual”, concluyó.

Banner Google News


WhatsApp