CHETUMAL, QR.- Será hasta después de enero cuando comience la aplicación de las reformas a la Ley de Movilidad que obligan a los motociclistas a usar casco de seguridad y chaleco reflejante.

De acuerdo con el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, todavía están vigentes las mesas de negociación para lograr un acuerdo con las asociaciones de motociclistas.

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Ley chaleco
Motociclistas manifestándose contra la “Ley Chaleco”. Foto: David Acosta.

Las pláticas y reuniones son encabezadas por autoridades de la Secretaría de Gobierno.

El funcionario estatal aseguró que todavía no se cuenta con el Reglamento para la aplicación del artículo 218 BIS de la Ley de Movilidad.

Dijo que tampoco se ha realizado el proceso de licitación de los chalecos reflejantes ni de los implementos para los engomados que deberán llevar, al igual que el casco de seguridad.

Destacó que, mientras lo anterior no quede resuelto, las reformas a la Ley de Movilidad no podrán aplicarse.

En lo que resta del año y en enero será difícil que proceda la aplicación de la nueva normatividad, pues, además del corto tiempo, la vigencia ha causado polémica y están de por medio las mesas de negociación, reiteró.

Primera suspensión definitiva a la Ley Chaleco

El pasado 11 de noviembre, los motociclistas lograron la primera suspensión definitiva de los amparos promovidos contra la “Ley Chaleco”.

El presidente del Club de Motociclistas Chactemal, Víctor Pérez Sorcia, señaló que, en total y solo en los municipios del sur de la entidad, se interpusieron alrededor de 400 amparos.

Más del 50 por ciento ha obtenido la suspensión provisional y se prevé que logre la suspensión definitiva.

A principios de noviembre reveló que los motociclistas del norte traicionaron a los del sur y pactaron un acuerdo a puerta cerrada con la Secretaría de Gobierno, encabezada por Cristina Torres Gómez.

Los motociclistas del norte aceptaron la aplicación de la “Ley Chaleco” con la salvedad de un permiso temporal para conductores de motocicletas con un motor mayor a los 300 centímetros cúbicos, aunque deben acreditar que pertenecen a la Asociación Nacional de Motociclistas.

Pérez Sorcia consideró que, pese a este permiso provisional, las autoridades terminarán aplicando la ley a los motociclistas.

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