CHETUMAL, QR.– Luego de más de un año de haber sido remitida al Congreso del Estado, la iniciativa que pretende derogar la “Ley Chaleco” iniciará su discusión este martes 25 de noviembre en la Comisión de Movilidad de la XVIII Legislatura.
El promovente, el diputado José Luis Pech Várguez, dio a conocer el inicio de la discusión de la propuesta. La sesión de la comisión está programada a las 14:00 horas.
También te puede interesar: Suman 184 casos de virus de coxsackie en escuelas de nivel básico en Quintana Roo
El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) recordó que presentó la iniciativa porque, desde su perspectiva, afecta a los motociclistas y constituye una demanda de la sociedad en general. Señaló que el tema impacta a la población en su conjunto y, por ello, consideró importante que la ciudadanía no solo dé seguimiento, sino que participe con propuestas.
La Ley Chaleco, como se conoce al artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad, fue aprobada el 23 de julio de 2024 por el Congreso del Estado. La reforma generó inconformidad, principalmente entre los motociclistas, a quienes afecta de manera directa.
Ley Chaleco genera amparos y protestas en toda la entidad
La inconformidad derivó en manifestaciones que incluyeron protestas en las calles y bloqueos carreteros en el sur y norte del estado.
Pech Várguez señaló que, debido a las afectaciones a la población, presentó una iniciativa en noviembre de 2024 ante el Congreso del Estado. Sin embargo, la Comisión de Movilidad, presidida por el morenista Alberto Batún Chulim, no la llevó a discusión.

El 13 de noviembre pasado, en sesión del pleno de la Legislatura, Pech informó que solicitó a Batún Chulim permitir el avance de las iniciativas, incluso por oficio y de manera directa en su oficina, pero no ha obtenido respuesta. Mencionó que el último oficio fue entregado en mayo del presente año, documento que procedió a leer.
La situación generó un intercambio verbal entre los diputados. Batún Chulim aseguró que no había recibido ningún oficio, aunque posteriormente reconoció que los documentos sí llegaron a su oficina.
Legisladores cuestionan proceso relacionado con la Ley Chaleco
El motivo de la controversia es el artículo 218 Bis, adicionado a la Ley de Movilidad, que establece: “Las personas conductoras de una motocicleta y sus acompañantes están obligadas a usar casco de seguridad que cumpla con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, debidamente colocado y abrochado, el cual deberá contar con la estampa del número de placa correspondiente, así como portar un chaleco reflejante que tenga impreso el número de la placa, mismos que deberán ser otorgados por la autoridad competente”.
Esta disposición ha motivado al menos 600 amparos, de los cuales cerca de 400 fueron resueltos a favor de los inconformes, al considerar que vulnera al menos nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El argumento principal es la violación de derechos humanos.
La Ley Chaleco no ha entrado en vigor y, de acuerdo con información del Gobierno del Estado, su aplicación quedó pospuesta hasta 2026.

