CHETUMAL, QR.- De no actuar en consecuencia, en menos de 30 años la lengua maya desaparecerá en Quintana Roo, aseguró el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), Hilario Chi Canul, quien agregó que en las últimas décadas se han perdido más de 20 mil mayahablantes.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, indicó que las lenguas originarias e indígenas atraviesan diversas dificultades. Una de ellas es la lengua maya, que es la más hablada en los pueblos autóctonos de la entidad, aunque en el estado existen 19 lenguas en total.
También te puede interesar: Preparan elección de reyes y reinas del Carnaval 2025 en Playa del Carmen
Uno de los problemas, dijo, es la falta de continuidad debido a la ausencia de una transmisión intergeneracional. Esto se debe a múltiples factores, entre los que destaca la discriminación. Hasta los estudiantes provenientes de comunidades mayas están obligados a hablar español e incluso inglés en las escuelas antes que su lengua materna.
Además de las instituciones educativas, influye también la falta de interés de los padres por conservar la lengua. La migración es otro factor que propicia la pérdida de mayahablantes, agregó el especialista en lengua maya.

Chi Canul externó que uno de los efectos de la migración es que, por ejemplo, en la actualidad hay más mayahablantes en Cancún y Solidaridad que en municipios como Felipe Carrillo Puerto.
Desde su punto de vista, pareciera que se reconoce la diversidad lingüística y que, antes de que se hablara español en el estado, la comunicación era en maya.
“Hay un resurgimiento del orgullo y del deseo de hablarla. Actualmente, hay ciertos cambios; antes existía mucha más discriminación, no solo con palabras, sino también con agresiones físicas”, enfatizó.
Pese a que algunas condiciones han cambiado a favor de la lengua maya, externó que los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que, entre 2010 y 2020, se perdieron más de 20 mil mayahablantes.
Al ser cuestionado sobre estudios de investigación que indican que la lengua maya podría desaparecer en Quintana Roo, confirmó que esta posibilidad no solo es real, sino que: “si no hacemos nada ahora, es muy probable que ni siquiera alcancemos los 30 años antes de que desaparezca, pues hay un fuerte desplazamiento en las comunidades”.
Subrayó que una persona mayahablante que migra tiene escasas posibilidades de transmitir la lengua a sus hijos, a diferencia de lo que ocurre en las comunidades indígenas.
“Eso no sucede en la ciudad, a menos que haya proyectos conscientes y familiares en los que los mayahablantes criemos a nuestros hijos en ambas lenguas con una disciplina planificada”.
Comentó que existen acciones institucionales, pero hasta el momento no han rendido frutos en la conservación de la lengua.
No solo se habla la lengua maya

Estas son las cifras de las principales lenguas en Quintana Roo y la cantidad de personas que las hablan, según el Censo 2020 del Inegi:
- Maya: 174,817
- Tseltal: 7,390
- Ch’ol: 5,801
- Tsotsil: 4,294
El instituto también establece que, de cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.
Este 21 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la Uqroo organizó un evento que incluyó talleres, mesas de diálogo y conferencias con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la diversidad lingüística y cultural, fomentar la enseñanza en lengua materna, preservar las lenguas en peligro de extinción y promover la interculturalidad.


