CHETUMAL, QR.- La inclusión de la lengua maya en los planes de estudio de nivel básico no ha sido contemplada, por lo que se espera que se concrete para el ciclo escolar 2025-2026, informó el diputado José María Chacón Chablé.
El congresista recordó que en la legislatura pasada se aprobó una ley que obliga la enseñanza de la lengua maya desde preescolar hasta secundaria.
También te puede interesar: Realizan investigación para resolver inundaciones en Chetumal
Indicó que este proceso deberá realizarse de manera paulatina, ya que uno de los principales obstáculos son los recursos.
También mencionó que trabajarán con la recién nombrada secretaria de Educación, Elda Xix Euán, para lograr el objetivo de la enseñanza de esta lengua en los planteles de educación básica.
Dijo que es fundamental este proceso para conservar la identidad del estado, sobre todo desde temprana edad y a través de las escuelas.
Mencionó que Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son los municipios con mayor número de personas indígenas y mayahablantes, pero ni siquiera en estas demarcaciones se enseña la lengua maya en todas las escuelas de educación básica.
A través del sistema de educación indígena se imparte la lengua maya. Sin embargo, explicó que es la Secretaría de Educación (Seq) quien lleva el control del número de planteles en los que los estudiantes reciben instrucción en este sentido. Estos son algunos de los datos que solicitarán a la dependencia para apoyar en el proceso de implementación en el resto de las escuelas.
Al ser cuestionado sobre la suficiencia de profesores para concretar el objetivo en las escuelas, mencionó que es un tema que abordarán en las pláticas con la autoridad educativa del estado.
El futuro de la lengua maya
Consideró que la lengua maya difícilmente se perderá en sus usos y costumbres, aunque destacó que uno de los problemas que afectan al tema es la migración de las personas por falta de oportunidades en sus comunidades de origen.
El último dato de la Sec indica que en Quintana Roo son alrededor de 80 escuelas de educación básica donde se imparte la lengua maya.
El subsistema de educación indígena cuenta con 300 maestros que atienden a cerca de cuatro mil 500 alumnos.
La matrícula estudiantil del ciclo escolar 2024-2025 es de 338 mil 815 estudiantes en aproximadamente dos mil planteles educativos.
La inclusión de la lengua maya en los planes de estudio fue aprobada por la XVII Legislatura el 10 de octubre de 2023, con el objetivo de garantizar la interculturalidad, el multilingüismo, la diversidad cultural y los derechos lingüísticos.