CHETUMAL, QR.- En menos de un año de Gobierno, se ha logrado una reducción significativa en la deuda pública heredada, cuyo refinanciamiento fue autorizado por mayoría por el Congreso del Estado, y una mejora en la calificación de las finanzas estatales.
“Estos resultados no son fruto de la casualidad. La gobernadora Mara Lezama ha demostrado capacidad en el manejo de las finanzas en situaciones difíciles. Durante su mandato como presidenta municipal de Benito Juárez, pudo contener la deuda, reducirla y evitar la contratación de nuevos créditos”, destacó la diputada Mildred Ávila.
También te puede interesar: Solicita gobernadora refinanciamiento de la deuda pública
Además de la reducción de la deuda pública a largo plazo y los pasivos con proveedores, se han destinado casi cuatro mil millones de pesos para amortizar estas obligaciones financieras. Ávila enfatizó que estos fondos podrían haberse utilizado para proyectos de infraestructura y desarrollo, de no ser por la necesidad de hacer frente a las responsabilidades de administraciones anteriores.
Al inicio del gobierno de Mara Lezama, el Estado tenía una deuda pública de largo plazo de 20 mil millones de pesos, la cual se redujo en casi 400 millones, llegando a 19 mil 625 millones, que se refinanciarán.
“Es importante destacar que no se está contratando nueva deuda pública, sino que se está refinanciando la deuda histórica para obtener condiciones de pago más favorables y liberar recursos para obras públicas, salud y educación”, aclaró la legisladora.
Además, la deuda con proveedores, que ascendía a casi 7 mil 200 millones de pesos, ha disminuido en un 50%, llegando a 3 mil 500 millones de pesos.
Ávila resaltó que gracias a estas acciones, el semáforo de alertas de la Secretaría de Hacienda ha pasado de amarillo a verde en menos de un año, lo que refleja una mejora en las finanzas estatales.
La calificación crediticia también ha mejorado, pasando de Triple B- a A, lo que implica pagar menos intereses y utilizar los ahorros para proyectos de infraestructura.
La diputada señaló que gracias al buen manejo financiero de la actual administración, el Gobierno estatal invertirá más de mil 500 millones de pesos este año, lo que representa un aumento del 70% en comparación con el año pasado.
Además, el gasto en capital alcanzará los dos mil 700 millones de pesos, más del doble que en 2022, lo que demuestra un manejo responsable de las finanzas y un compromiso con el desarrollo del Estado.
“Esto es lo que hace un gobierno transformador, responsable y con visión de futuro”, afirmó Mildred Ávila.
Luz verde al refinanciamiento
Por mayoría de votos, la XVII Legislatura aprobó el refinanciamiento y/o restructuración de la deuda pública de Quintana Roo, hasta por 19 mil 625 millones 687 mil pesos.
Lo anterior ocurrió en el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, para trata acerca de la solicitud de refinanciamiento solicitada por la gobernadora Mara Lezama el pasado 29 de agosto. La reestructuración fue aprobada por 23 de los 25 diputados.
Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aseguró que no se trata de más deuda, sino de conseguir mejores tasas de interés y plazos de pago.
El compromiso crediticio del Gobierno del Estado con 10 instituciones financieras asciende a 19 mil 625 millones 687 mil pesos, cuyo ultimo plazo de pago se extiende hasta el 2045.
De acuerdo con Segura Vázquez, el proceso de reestructuración tardará aproximadamente seis meses y el plazo a contratar es hasta por 30 años.
Buscan mejor manejo de la deuda pública
“El objetivo es tener un mejor manejo de la deuda pública, así como lograr ahorros que puedan ir destinados a obra pública, programas sociales o rubros de interés prioritario de impacto directo a los quintanarroenses”, explicó.
“De no con seguir mejores condiciones en tasas de interés y plazos de la deuda pública, el refinanciamiento no procederá. Actualmente se paga por concepto de deuda tres millones de pesos anuales y se tiene una sobretasa de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (11.30) de .57, misma que se espera reducir al menos a .40”, recalcó.
Nombran a nuevo presidente de la Junta de Gobierno
En lo que fue el inicio del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, fue electo como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura el diputado morenista Humberto Aldana Navarro.
Sustituye a Renán Sánchez Tajonar, del grupo legislativo del Verde Ecologista (PVEM), quien ahora preside la Mesa Directiva. Humberto Aldana también funge como coordinador de los diputados de Morena.
Anticipó la salida de Benjamín Vaca de la Secretaría General del Congreso del Estado, así como movimientos en las direcciones.
Entre los temas que se abordarán en este segundo de ejercicio constitucional están: la Ley de Austeridad del Estado de Quintana Roo, Paridad de Género, cuentas públicas de 106 sujetos obligados estatales e impulso a las políticas de la 4T.
Además, de las comparecencias de secretarios de gabinete y titulares de dependencias y organismos de la administración pública, como parte de la revisión de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Mara Lezama Espinosa.